Secciones
País

Sinovac desiste de construir anunciada planta en Antofagasta y se va a Colombia

La farmacéutica china había dejado ver que el terreno ofrecido por Bienes Nacionales para la planta no permitía un adecuado crecimiento del Centro.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ratificó la decisión de la empresa farmacéutica Sinovac de echar pie atrás en su proyecto de construir un Centro de Innovación y Desarrollo en Antofagasta y finalmente concretarlo en Colombia.

Según precisó radio Cooperativa, la iniciativa que fue anunciada por el gobierno de Sebastián Piñera en agosto del 2021, solo llegó a su etapa de planificación antes de ser desechado.

Frente a esta situación, la ministra Aisén Etcheverry descartó que esta situación fuera provocada por el exceso de burocracia, conocida como “permisología”.

“Más bien lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado, que son razones distintas”, indicó la secretaria de Estado.

Etcheverry detalló que u0022particularmente es una planta que estaba pensada para un cierto tipo de vacuna. En sencillo, no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que había conversaciones con Colombiau0022.

A pesar de este traspié, la titular de Ciencia y Tecnología aseguró que “el desarrollo que tiene Chile en materia de vacunas es bastante avanzado y tiene que ver no sólo con el empaquetamiento de las vacunas, sino que con la posibilidad de crear vacunas y de pilotear vacunas, que es algo que va mucho más allá de solo empaquetamiento”.

La llegada de Sinovac a Antofagasta había comenzado a tambalear en febrero pasado, luego que el ministro de Economía, Nicolás Grau, reconociera a la Comisión de Salud de la Cámara Baja que ya en 2022 la farmacéutica china había dejado ver que el terreno ofrecido por Bienes Nacionales para la planta no permitía un adecuado crecimiento del Centro.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen