Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2023

Las razones del nombramiento de Fernando Chomalí como nuevo Arzobispo de Santiago

Luego de 12 años de servicio episcopal en la Región del Biobío, asume este nuevo rol apoyado por el renunciado cardenal Celestino Aós.

Por
Monseñor Chomalí era el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este 25 de octubre fue nombrado como nuevo Arzobispo de Santiago el actual líder de la Iglesia de Concepción, monseñor Fernando Chomalí, de 66 años.

Luego de 12 años de servicio episcopal en la Región del Biobío, el sacerdote expresó su alegría por volver a la Arquidiócesis en donde fue ordenado sacerdote y obispo. Al mismo tiempo, agradeció a los fieles de Concepción por la acogida que “desde siempre me brindaron en todos los lugares que visité y en los que participé activamente”, precisó.

“Gracias Concepción por estos años maravillosos. Gracias Santiago por esta gran oportunidad de servir, que es lo que pretendo hacer”, dijo emocionado.

Las razones del nombramiento de Chomalí

La decisión ocurre luego que la Santa Sede, en manos del Papa Francisco, aceptara la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago del cardenal Celestino Aós, de 78 años.

“Muchas veces nosotros cantamos El Señor es mi pastor: El Señor Jesucristo es el gran pastor de nuestras almas. Y Él nos envía, a través de la Iglesia, pastores, sacerdotes, obispos que en su nombre nos ayudan a crecer en la fe, a caminar en la vida”, manifestó Aós en un mensaje a las comunidades de la Arquidiócesis de la capital metropolitana.

Asimismo, el cardenal agregó que “el Señor ha nombrado como nuevo pastor de esta Arquidiócesis de Santiago a Monseñor Fernando Chomalí. Yo les pido que lo acojamos con este espíritu de fe, sabiendo que es el pastor que el Señor nos entrega, que el Señor nos regala en este tiempo”. infirió.

El próximo sábado 28 de octubre, a las 16:30 horas, se efectuará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la misa de despedida del prelado, mientras que la toma de posesión está prevista para el sábado 16 de diciembre en la catedral de Santiago.

Quién es Fernando Chomalí

Fernando Chomalí Garib nació el 10 de Marzo de 1957 en Santiago de Chile e ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984. Fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Santiago, cardenal Carlos Oviedo Cavada, el 6 de abril de 1991.

Chomalí era el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y en 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Santiago, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de junio del mismo año. Posteriormente, el 20 de abril de 2011, Benedicto lo nombró arzobispo de la Santísima Concepción.

En la Arquidiócesis de Santiago fue delegado episcopal para la Pastoral Universitaria, párroco de la Parroquia María Madre de la Misericordia, decano del Decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera, moderador de la Curia Metropolitana y presidente delegado del Consejo de Asuntos Económicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País