Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2023

El caso que motivó el recurso de protección que presentaron militares en retiro contra Capredena

La acción judicial fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por
Desde la Asociación Gremial de Pensionados de las Fuerzas Armadas en Retiro (AGNP) aseguraron que es un "mito" que uniformados tengan atención privilegiada en salud. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por la Asociación Gremial de Pensionados de las Fuerzas Armadas en Retiro (AGNP) en contra de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Así lo confirmó el presidente de la AGNP, César Cereceda, quien explicó que la acción legal se debe a la negativa de continuar otorgándole atención integral a un ex funcionario.

Según explicó el dirigente gremial, todo comenzó a raíz de una millonaria deuda en salud que quedó tras la muerte de la esposa del funcionario en retiro. Debido a ello, se le negó la posibilidad de continuar con una atención integral y, en particular, con su tratamiento por artritis reumatoide y otras patologías propias de su edad.

Casos como éste no son aislados“, aseveró Cereceda y aseguró que “la situación de los pensionados de las Fuerzas Armadas no es buena“.

Al respecto precisó que “no tenemos derecho al plan AUGE y tampoco tenemos derecho a la PGU. Es un mito social pensar que los uniformados tenemos una salud privilegiada“, manifestó.

Agregó que “frente a esta situación, nos encontramos explorando líneas de trabajo con las autoridades involucradas, a fin de buscar una solución que mejore las condiciones de atención de los ex funcionarios“.

Militar en retiro vive de allegado

En el recurso de protección contra Capredena, el ex funcionario explicó que debido a la millonaria deuda, que asciende a más de 68 millones de pesos, hoy está viviendo de allegado en la casa de su hijo mayor.

Indicó además que tras el deceso de su esposa “empezaron los descuentos más abultados desde mi liquidación de pensión“.

“Como es de suponer, esto ha significado que al día de hoy mi situación económica se encuentre bastante deteriorada, lo que se acredita con el monto de pensión que estoy obteniendo, que en la actualidad no alcanza los 90 mil pesos líquidos“, precisó el ex funcionario.

Dijo también que a raíz de las medidas adoptadas por Capredena “no puedo seguir con mi tratamiento de artritis reumatoide y otras patologías que presento producto de mi edad“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País