Secciones
País

Caso Factop: los delitos que el SII le imputa a la familia Sauer en nueva querella criminal

La acción judicial va contra Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra, por ser los representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Ziko Limitada.

Pasado el mediodía, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la presentación de una querella criminal contra la familia Sauer, del cuestionado factoring Factop.

En estricto rigor, la acción legal se presentó contra Daniel Sauer, Ariel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra, por ser los representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Ziko Limitada.

Según el documento, se les imputa los delitos de facilitación de facturas falsas, por millonarios montos, entre enero de 2021 y julio 2023.

“Se facilitaron a más de 100 empresas distintas, un total de 9.970 facturas falsas por un total de $12.988.219.183, configurándose así el delito establecido en el artículo 97 N°4 inciso final del Código Tributario”, consigna el comunicado del SII.

En el comunicado, el director del SII, Hernán Frigolett, explicó que con esta querella criminal en contra de la familia Sauer, “queremos enviar un mensaje muy claro: vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario, y con ello a la sociedad en su conjunto, al evadir sus responsabilidades tributarias”.

u0022Esta acción refleja el trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios, en agosto pasado”, expresó Frigolett, acerca del equipo investigativo del servicio.

Asimismo, valoró la coordinación “con la Fiscalía”, que permitió presentar esta acción penal “con la prontitud necesaria ante la detección del delito de facilitación de facturas falsas por cerca de 13 mil millones de pesos”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen