Secciones
País

Presidente Boric y estado de excepción en Santiago: “No hay una varita mágica”

“Cuando algunos que plantean los Estados de Excepción como solución inmediata a todos los problemas, la verdad es que las cosas son bastante más complejas y requieren de un trabajo interconectado”.

El presidente Gabriel Boric se refirió a la posibilidad de aplicar el estado de excepción en la Región Metropolitana, descartando de plano esta medida.

El jefe de Estado, quien fue parte de la presentación del informe sobre violaciones a derechos humanos del INDH, explicó que es “complejo” desplegar a las Fuerzas Armadas en Santiago, ya que “requiere de un trabajo interconectado y multisectorial”.

“Me ha tocado compartir con las víctimas de violencia en la Macrozona Sur y hay una sensación de desamparo muy grande, y ahí creo que hemos logrado con una política de Estado, que justamente concitó consenso transversal, avanzar en una vía de encuentro y entendimiento con la Comisión para la Paz y el Entendimiento, pero además con el fortalecimiento de las policías y una política de inversión en necesidades básicas”, argumentó.

Ante esto, tuvo palabras para la postura de alcaldes y el gobernador Claudio Orrego de decretar estado de excepción en la capital, dejando en claro que “acá no hay una varita mágica, no hay una sola solución”.

“Cuando algunos que plantean los Estados de Excepción como solución inmediata a todos los problemas, la verdad es que las cosas son bastante más complejas y requieren de un trabajo interconectado, multisectorial y lo hemos visto en La Araucanía y en la Provincia de Arauco”, sostuvo el presidente Boric.

Según el mandatario, “ahí estamos en un Estado de Excepción desde hace ya mucho tiempo, pero hemos estado paralelamente a este Estado de Excepción con una política de diálogo a través del Plan Buen Vivir y de la Comsión de Paz y Entendimiento. Sería trunca si no estuvieran esas tres patas en la mesa”.

Notas relacionadas












Día Mundial de la Energía: la transición en el Cono Sur y Perú se acelera con red, datos y resiliencia

Día Mundial de la Energía: la transición en el Cono Sur y Perú se acelera con red, datos y resiliencia

La energía solar y la energía eólica dependen del clima: a veces generan mucho y otras veces menos. Por eso, además de sumar proyectos, hay que reforzar tres piezas: una red que transporte mejor esa energía, almacenamiento para guardar excedentes y una operación más inteligente y con datos para mantener el equilibrio del sistema y asegurar continuidad.

Foto del Columnista David Burrieza David Burrieza