Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2024

Por qué fue condenado el ex alcalde de Calera de Tango: quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años

La condena del Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana se dio a conocer este martes.

Por
Erasmo Valenzuela lideró el municipio por 21 años. CAPTURA.
Compartir

Esta semana, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, TER, informó su sentencia en contra del ex alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, la cual lo inhabilita por cinco años a ejercer cargos públicos.

El dictamen se produce luego de que se comprobara contrataciones de sus familiares, entre los que figuran la conviviente del ex jefe comunal y su yerno.

Ante esto, la alcaldesa Hortensia Mora expuso: “Nosotros hicimos una presentación junto al equipo municipal al Tribunal Electoral el 23 de diciembre del año 2021. Donde hicimos la presentación de 14 capítulos, que nosotros considerábamos grave, de los cuales 11 fueron acogidos”.

Los motivos de la condena al ex alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela

La sentencia fue notificada a las 10:00 horas de este martes, donde se señala: “Con lo relacionado, normas legales y reglamentarias citadas, y apreciando los hechos como jurado conforme lo dispone el artículo 24 de la Ley Nº18.593 de los Tribunales Electorales Regionales, se acoge la reclamación intentada a fojas 1 y siguientes por Hortensia Mora, alcaldesa, y Carolina Saavedra, Juan Lobos, Nelly Vera, Juan Cornejo, concejales, todos de la comuna de Calera de Tango, y se declara que el ex alcalde de la referida comuna Erasmo Valenzuela Santibáñez queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por el término de cinco años, a contar desde que la presente sentencia quede ejecutoriada”.

Entre los motivos que justifican la sanción están proselitismo político a favor de su hija que se encontraba postulando al cargo de alcaldesa y la contratación de funcionarios municipales hechos con infracción al deber de probidad administrativa.

Además, la transgresión grave y reiterada al principio de probidad con notable abandono de deberes, contratación como prestadora de servicios a honorarios, aumento de su pago de honorario y luego del nombramiento de contrata de su pareja.

Erasmo Valenzuela se desempeñó como alcalde de la comuna de Calera de Tango por 21 años. Y ahora, tiene 5 días desde la notificación para apelar a la condena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País