Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2024

“Estamos bien en el refugio los 33”: el rescate de los mineros que dio la vuelta al mundo y marcó a Sebastián Piñera

Tras casi 70 días de búsqueda y angustia fueron rescatados los mineros de la mina San José.

Por
presidencia Sebastián Piñera: el caso de la mina de San José El mensaje confirmando que los mineros estaban vivos y el posterior rescate marcó el primer mandato de Sebastián Piñera. AGENCIA UNO/ ARCHIVO.
Compartir

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo una participación muy importante y esencial en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, marcando su primera presidencia.

El 5 de agosto de 2010 se produjo el derrumbe en la mina San José, ubicada a 30 km de Copiapó, yacimiento que era propiedad de la empresa San Esteban Primera S.A., y que dejó atrapados a 33 mineros a 600 metros de profundidad, quienes fueron rescatados en una operación sin precedentes tras 69 días.

De hecho, uno de sus últimos tweets hacen referencia a este hito que sucedió hace 13 años.

“Hoy se cumplen 13 años desde que Chile dio un ejemplo al mundo del poder de la unidad, la fe, la voluntad y la esperanza, al salvar, en condiciones extraordinariamente adversas, la vida de 33 mineros atrapados en las entrañas profundas de la mina San José en el Desierto de Atacama”, escribió el fallecido ex mandatario.

“Fue un canto a la vida que inspiró al mundo y mostró lo mejor del temple de los chilenos y el alma de nuestra nación”, agregó Sebastián Piñera en el post publicado el 13 de octubre de 2023.

presidencia Sebastián Piñera, los 33 mineros

Las decisiones que tomó el ex mandatario

El 5 de agosto de 2010, a las 14:30 horas, 33 mineros quedaron atrapados a 600 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina San José

Tres días después de lo sucedido, Sebastián Piñera anunció que el rescate se cancelaría debido a los altos costos que implicaba, pero lo volvió a poner en marcha tras la constante protesta de los familiares de los mineros.

Así fue como el domingo 22 de agosto del mismo año, una sonda rompió fondo y dio con una rampa que estaba a 20 metros del refugio en el que se encontraban los 33 mineros. Ese día a las 14:55 horas se supo que todos ellos estaban con vida.

Treinta minutos después, el ex mandatario mostró a los medios de comunicación una nota enviada desde el interior del refugio que confirmaba que todos los trabajadores atrapados estaban vivos. “Estamos bien en el refugio los 33”, estaba escrito en tinta roja el papel dentro de una bolsa de plástico, imagen que dio la vuelta al mundo.

En octubre del 2023, después de rescatados, Sebastián Piñera los visitó al hospital en el que fueron internados y criticó ante la prensa las paupérrimas condiciones de trabajo en las minas.

“Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José, y en muchos otros lugares de nuestro país”, expresó en aquel entonces el fallecido ex mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País