Secciones
País

Fin al horario de verano: ¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

El cambio de hora tiene por objetivo, privilegiar la luz natural durante las primeras horas del día.

Aunque estamos en pleno verano, con el paso de los días, el sol irá escondiéndose cada vez más temprano, poniendo fin a la temporada estival.

Es por ello que con la llegada de marzo, regresa también al cambio de hora, tanto en Chile continental como el territorio insular.

Esta medida tiene por objetivo, privilegiar la luz natural durante las primeras horas del día.

¿Cuándo es el próximo cambio de hora en Chile?

En septiembre de 2021, el presidente Gabriel Boric informó las modificaciones a la ley respecto al cambio de hora en sus cuatro años de Gobierno.

De acuerdo a ello, la normativa vigente indica que los cambios de hora en Chile se realizarán los meses de septiembre y abril, donde se dará inicio al horario de verano e invierno, respectivamente.

Debido a lo anterior, la modificación del horario corresponde para el próximo 6 de abril, es decir, el primer sábado del mencionado mes.

En concreto, a las 00:00 horas, los relojes deberán retrasarse en 1 hora (60 minutos), o sea, cambiarlos a las 23:00.

De esta forma, en Chile volverá al horario de invierno, el que corresponde de manera oficial al huso horario de nuestro país que es el UTC-4 (Universal Time Coordinated) o el antiguo GMT-4.

Consejos para adaptarse mejor al horario de invierno:

  • No cambies bruscamente los horarios. Adelanta la hora de acostarte quince minutos cada día y levántate un poco más temprano.
  • No compenses el cansancio con siestas, ya que se altera el reloj interno.
  • Busca la luz solar, ya que a medida que se acerca el invierno, cada vez tenemos menos horas de sol.
  • Procura hacer cenas ligeras y al menos dos horas antes de acostarte.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen