Secciones
País

Los Gallegos: Corte Suprema suspende juicio oral por “vulneración de garantías de imputados”

Esto, ya que varios de los miembros de Los Gallegos están recluidos en la cárcel de Valparaíso y “no han tenido comunicaciones con su defensa, por impedimentos de orden técnico que es preciso resolver”.

Los Gallegos

La Corte Suprema ordenó la suspensión del juicio oral en contra de los 38 miembros de Los Gallegos, que se llevará a cabo en Arica, al considerar que se vulneraron las garantías de los imputados.

Con esto, ratificó de manera parcial la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica, que acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de acusados de los delitos de homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas.

Según el máximo tribunal, esta vulneración de garantías se concretó al no entregarse en la audiencia de factibilidad técnica a las defensas, además de la información sobre los motivos para realizar las audiencias de manera remota y sin la presencia de todos los imputados.

Esto, ya que varios de los miembros de Los Gallegos están recluidos en la cárcel de Valparaíso y “no han tenido comunicaciones con su defensa, por impedimentos de orden técnico que es preciso resolver”.

El fallo de la Corte Suprema apunta que “se ha incurrido en una ilegalidad que puede afectar el derecho a defensa de los amparados, y que justifica el ejercicio de las facultades conservadoras de esta Corte, por lo que se hará lugar al recuso, disponiendo las acciones que se estiman pertinentes e idóneas para reestablecer el imperio del derecho”.

“Sin perjuicio de ello, Gendarmería de Chile deberá adoptar las medidas que resulten conducentes para asegurar la debida comunicación de los amparados que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Valparaíso, con sus abogados defensores”, concluyó.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen