Secciones
País

SalmonChile da a conocer resultados del programa Escucha Activa del Salmón

Estos Diálogos ciudadanos y Consulta Digital fueron aplicados en 2023 y entre las conclusiones se destaca a la actividad como una relevante fuente de empleo en el sur de Chile y se reconocen mejoras en su gestión ambiental.

Escucha Activa del Salmon

SalmonChile dio a conocer el resultado del programa Escucha Activa del Salmón que buscó recoger miradas locales que permitan proyectar el futuro de la actividad, además de generar nuevas instancias de diálogo y comunicación con las comunidades donde opera.

A través de conversatorios con comunidades y una consulta digital -ambas acciones realizadas por la consultora de estudios de opinión pública Criteria-, este proceso se inició en 2023 y se buscó identificar las distintas visiones sobre la salmonicultura entre los habitantes del sur del país.

De acuerdo al informe de las conversaciones con los habitantes de las zonas donde ejerce la actividad, se logró identificar que la salmonicultura es vista como un sector productivo que genera empleo, pero tiene aún un gran desafío: generar una propuesta de valor de largo plazo de cara a las comunidades donde está inserta.

Asimismo, las comunidades reconocen mejoras en las prácticas en gestión medioambiental de este sector productivo; sin embargo, consideran asimismo que las empresas deben hacerse cargo de los efectos acumulados de la actividad.

Otro tema relevante nacido del proceso de la Escucha Activa del Salmón es que los impactos producidos por la salmonicultura en los tiempos iniciales de la industria todavía opacan los estándares actuales de la industria salmonera y sus avances en materia medioambiental.

“Este ejercicio de escucha activa nos ayudó a entender la problemática medioambiental en las regiones australes de manera sistémica. Entendimos, por ejemplo, que la preocupación por el medioambiente convive y se relaciona con muchas otras preocupaciones de la población”, declaró el director de Criteria, Matías Chaparro.

Añadió que “entendimos también que los impactos percibidos de la industria salmonera coexisten con los impactos medioambientales de muchas otras actividades humanas. Finalmente, entendimos que la belleza de los paisajes y la riqueza de los ecosistemas ocupa un lugar central en la identidad cultural de los habitantes del sur”.

A partir de estas conversaciones con las comunidades, se elaboró el cuestionario para la Consulta Digital. Frente a la pregunta ¿cuál es el principal problema de tu región?, los participantes identificaron la falta de acceso a atención médica como el más relevante (con el 54% de las menciones en primer y segundo lugar), seguido por la escasa oferta en educación superior (36%), aislamiento territorial (34%) y delincuencia (29%). La preocupación medioambiental (26%) apareció en quinto puesto, de una lista de seis principales problemas, superando a las pocas oportunidades de empleo (19%).

Respecto a los temas medioambientales, la consulta arrojó un amplio acuerdo en los participantes en cuanto a reconocer mejoras en las prácticas del sector salmonicultor, particularmente en la gestión de residuos, por sobre otros usuarios y rubros productivos que operan y conviven en el borde costero.

“Sabemos que la percepción de la industria del salmón que tienen los habitantes de Los Lagos Aysén y Magallanes es mejor que la percepción que tienen los habitantes del resto del país. Este ejercicio nos ayudó a entender por qué. Es decir, entender qué es lo que ven las personas del sur austral que no están viendo en otras regiones”, explicó el director de Criteria.

Agregó: “En primer lugar, ven una industria que mejora sistemáticamente sus prácticas de sostenibilidad y, en segundo lugar, ven una industria con una disposición creciente a escuchar a las comunidades. Este proyecto es un claro reflejo de esto último”.

Por su parte, el director de Comunidades de SalmonChile, Felipe Díaz, declaró que “como sector salmonicultor llevamos más de 30 años desarrollando nuestra actividad en el sur austral de Chile. Junto a nuestras empresas socias, desarrollamos agendas concretas en materias de vinculación con comunidades, en diversos ámbitos ambientales, laborales, sociales, en materias de género por nombrar algunos ejemplos”.

“Y ahora, gracias a este proceso, contamos con una herramienta que nos permitió conocer más sobre la percepción de la industria y fortalecer nuestros pilares de vinculación, con el fin de generar indicadores que aporten a nuestra mejora continua en la relación con los territorios donde operamos”, afirmó Díaz.

Así, mencionó a su vez que esperan seguir sumando miradas locales que permitan proyectar la salmonicultura del futuro. “Que nuestro sector productivo siga potenciando al sur de Chile y a su gente, acogiendo su mirada. Esperamos también que los resultados que arroje esta consulta aporten tanto a la toma de decisiones de SalmonChile y de nuestros socios en su vinculación con las comunidades, como también entregue luces sobre distintos ámbitos de nuestra actividad, que puedan ser utilizados en la construcción de políticas públicas”, añadió Felipe Díaz.

En ese sentido, el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, puntualizó que “durante este año esperamos seguir con los diálogos ciudadanos, con mira a los procesos legislativos que se están llevando a cabo y en donde la salmonicultura tendrá un rol relevante en varios de ellos. A través de las conversaciones con las comunidades y grupos de interés que son parte de fundamental en nuestra cadena de valor, esperamos levantar propuestas, acciones y agendas que sigan impulsando cambios que impacten positivamente tanto para ellos como para nosotros, brindando certezas y estabilidad, a las regiones y localidades donde trabajamos”.

Conoce más de la Escucha Activa del Salmón aquí.

Notas relacionadas







Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

¿Es este el peor Congreso desde el comienzo de la democracia? Sí y no. El anterior no dejaba de ser execrable, aunque, como en este, tuviera entre medio algunos diputados y senadores que sabían lo que estaban haciendo. Peor aún fue el anterior al anterior, el que le tocó en suerte gestionar el estallido social y la pandemia.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi asegura que no piensa en el 2029, pero cada uno de sus movimientos dice lo contrario: cuida a sus diputados como activos de largo plazo, busca alcaldes en los distritos donde sacó primera mayoría y ya tiene en mente quién debería ser senadora por la Región Metropolitana. En entrevista con EL DÍNAMO, el economista y fundador del PDG analiza la megarreforma tributaria con una dura crítica al presidente y su ministro de Hacienda.

Daniel Lillo


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos