Secciones
País

Las comunas del país que suspendieron sus clases este viernes por sistema frontal

Mineduc detalló que solo en tres regiones -Coquimbo, Biobío y La Araucanía- la suspensión será completa, es decir, regirá para todas sus comunas.

sistema frontal clases

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que, debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, se autorizó la suspensión de clases para este viernes 2 de agosto entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con excepción de la Región Metropolitana.

El Mineduc detalló que solo en tres regiones -Coquimbo, Biobío y La Araucanía- la suspensión será completa, es decir, regirá para todas sus comunas.

Para la jornada de este viernes 2 de agosto, la suspensión de clases regirá para los establecimientos educacionales de las siguientes comunas por región:  

Región de Coquimbo

Suspensión regional completa. Es decir, para todos los jardines Junji, Integra y VTF, además de todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.

Región de Valparaíso

Suspensión de clases preventiva en establecimientos municipales de las siguiente comunas:

  • Algarrobo
  • Cabildo
  • Cartagena
  • El Quisco
  • El Tabo
  • Hijuelas
  • La Calera
  • La Cruz
  • La Ligua
  • Limache
  • Olmué
  • Papudo
  • Petorca
  • San Antonio
  • Santo Domingo
  • Zapallar
  • Valparaíso (establecimientos SLEP)

A ellos se suma el cierre parcial en las comunas de Quintero de la Escuela Mantagua, Escuela Francia y Colegio Costa Mauco.

En la comuna de Villa Alemana, se suspendieron las clases en la Escuela Municipal Latina y en Quilpué, la Escuela Municipal Delfina Alarcón.

Región Metropolitana

No hay suspensión de clases.

Región de O´Higgins

Suspensión de clases en las siguientes comunas:

  • Navidad
  • Paredones
  • Pichilemu

Región del Maule

Suspensión de clases en los establecimientos municipales de Pelluhue y Curepto, y en todos los establecimientos y jardines Junji e Integra de Chanco y Constitución.

Región de Ñuble

Suspensión total en los establecimientos municipales de las comunas de:

  • San Nicolás
  • Cobquecura
  • El Carmen
  • Ranquil
  • San Ignacio
  • Yungay
  • Quillón
  • Ninhue
  • Bulnes
  • El Carmen.

Además, en tres establecimientos educacionales de las comunas de Quillón, Chillán y Coelemu por daño de infraestructura.

Región del Biobío

Suspensión regional completa. Considera todos los jardines Junji, Integra y VTF, además de todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.

Región la Araucanía

Suspensión regional completa. Es decir, para todos los jardines Junji, Integra y VTF, además de todos los establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.

Región de Los Ríos

Suspensión de clases en las comunas de:

  • Río Bueno
  • Futrono
  • La Unión
  • Lago Ranco
  • Los Lagos
  • Mariquina
  • Mafil
  • Lanco
  • Panguipulli
  • Paillaco.

Región de Los Lagos

Suspensión de clases en los establecimientos municipales de las comunas de:

  • San Pablo
  • San Juan de la Costa
  • Río Negro
  • Puerto Octay
  • Purranque
  • Castro
  • Puyehue
  • Queilén
  • Calbuco.

Además, cierran los establecimientos del SLEP Llanquihue, conformado por las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos.

Se suman a la suspensión los establecimientos particulares subvencionados Colegio Wanelenwe de la comuna de Castro, el Centro Educacional San Pedro de Quellón y el Colegio Llacolen de Quellón; San Benito, Rosario de las Ánimas, La Pradera, El Roble y Santa Cruz de la comuna de San Pablo.

Notas relacionadas







El que rompe, paga

El que rompe, paga

La propuesta del Gobierno tiene complejidades técnicas que habrá que resolver con rigor, como las garantías del debido proceso, proporcionalidad de las sanciones, mecanismos de rehabilitación. El propio Kast reconoció que todos tienen derecho a rehabilitarse, pero que tiene que ser con hechos concretos. Ese matiz importa y debe quedar en la ley.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz

La disputa por la dignidad

La disputa por la dignidad

El presidente Kast no creó ese vacío. Lo encontró y lo ocupó. El desafío para la oposición es que si no recupera ese lenguaje desde su propia tradición, cada crítica que haga al gobierno puede sonar como una defensa de abstracciones frente a alguien que habla de la madre que trabaja, del empleo como dignidad y de la familia como horizonte de seguridad.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli