Secciones
País

Caso Audios: Fiscalía pide formalizar a Luis Hermosilla por lavado de activos y cohecho

Esto se suma a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de querellarse contra Hermosilla, Villalobos y Luis Angulo, esposo de Villalobos, por generar un perjuicio fiscal de $1.015 millones.

Luis Hermosilla

La Fiscalía Metropolitana Oriente pidió al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por lavado de activos y cohecho, en el marco del caso Audios.

Esto se suma a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de querellarse contra Hermosilla, Villalobos y Luis Angulo, esposo de Villalobos, por generar un perjuicio fiscal de $1.015 millones, por eventuales irregularidades en la entrega de declaraciones anuales del impuesto a la renta.

Según detalló radio Biobío, el organismo que dirige Javier Etcheverry de manera subrogante plantea que el perjuicio generado por Luis Hermosilla llegó a $800.803.815, mientras que en el caso de Leonarda Villalobos era de $211.224.291.

Respecto a Luis Angulo, el monto defraudado es de $3.454.853, “en su calidad de representante legal de la empresa Asesorías y Negocios Commercia Spa., como también de su cónyuge María Leonarda Villalobos Mutter”.

El SII apuntó que Luis Hermosilla realizó entre los años tributarios del 2020 hasta agosto de 2024, montos de renta “menores a los que efectivamente percibió en los respectivos ejercicios comerciales anuales” en la Declaración Anual de Impuestos.

De esta manera, habría “rebajado de forma indebida la base imponible del Impuesto Global Complementario que le correspondía soportar en dichos períodos, razón por la cual, dichas declaraciones impositivas son maliciosamente falsas“.

Para el SII, la actuación de Hermosilla habría sido dolosa, ya que “los ilícitos se ejecutaron en forma reiterada“ y tiene “conocimiento suficiente sobre sus obligaciones tributarias y las consecuencias de su inobservancia”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen