Secciones
País

Quién es Marcelo Araya, el nuevo general director de Carabineros

La primera antigüedad de Carabineros, se desempeñaba hasta este viernes como general subdirector de la institución antes de ser nombrado como reemplazante de Ricardo Yáñez.

Marcelo Araya

Ricardo Yáñez informó este viernes su renuncia como general director de Carabineros, de cara a su próxima formalización por delitos vinculados al estallido social, por lo que La Moneda nombró en su reemplazo al general Marcelo Araya.

“Tengo solamente muestras de gratitud hacia el apoyo que me ha brindado durante esta gestión y el día de hoy he tomado la decisión, por un tema de convicción personal, de que frente a la inminente audiencia de formalización jamás habría pensado ir como general director”, expresó Yáñez en su adiós.

Por su parte, Marcelo Araya es la primera antigüedad en la institución y se desempeñaba en la actualidad como general subdirector, mientras que desde el Ejecutivo destacaron que “cuenta con 36 años en la institución, egresó de la Escuela de Carabineros en 1988, integró la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis. Asimismo, fue comisario en Iquique, Jefe de drogas Zona Norte, Prefecto de la Prefectura de El Loa y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos”.

“En el año 2020 estuvo encargado de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, para luego asumir en el año 2022 como Subdirector de Carabineros”, agregó Presidencia en una declaración pública sobre el uniformado nacido en Viña del Mar.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo