Secciones
País

SHOA descartó tsunami: cuál fue la magnitud del sismo de esta madrugada en el norte

El sismo en el norte ocurrió durante la madrugada y no se registraron daños materiales u otras desgracias, según las autoridades.

AGENCIA UNO

Un sismo remeció esta madrugada el norte del país, precisamente en la Región de Tarapacá, el que tuvo su epicentro a 59 kilómetros al oeste de Iquique. De acuerdo a lo precisado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), no existe riesgo de tsunami pese a su magnitud.

El temblor ocurrió a las 02:01 horas y se originó a una profundidad de 25 kilómetros, alcanzando una magnitud de 5,3, según el reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Por su parte, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) no informó de daños materiales o desgracias personales a raíz del movimiento telúrico.

Otros sismos ocurridos durante este martes y sus magnitudes

Según reportó el CSN, el ocurrido en el norte es el sismo de mayor magnitud entre los seis que se han registrado durante lo que va de este martes 1 de octubre.

El segundo en términos de magnitud fue el movimiento telúrico registrado a las 01:32 horas y que tuvo su epicentro 94 kilómetros al sureste de Socaire, en la Región de Antofagasta. Tuvo su origen a una profundidad de 209 kilómetros de profundidad y alcanzó una magnitud de 3,7.

Además, se produjeron otros dos movimientos telúricos que alcanzaron una magnitud de 3,3. El primero ocurrió a las 01:27 horas, con epicentro 5 kilómetros al noroeste de Huasco, en la Región de Atacama, mientras que el segundo sucedió a las 01:36 horas, con el epicentro 21 kilómetros al norte de Vichuquén, en la Región del Maule.

Notas relacionadas







Jaime Coloma (UDI): “Es momento que la derecha salga a jugar con sus ideas y muestre cómo bajar impuestos es una medida que hará crecer al país”

Jaime Coloma (UDI): “Es momento que la derecha salga a jugar con sus ideas y muestre cómo bajar impuestos es una medida que hará crecer al país”

El diputado e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara defiende la ley de reconstrucción nacional y crecimiento que el presidente Kast presentará este miércoles en cadena nacional. Asegura que las diferencias al interior del oficialismo son "bastante minúsculas" y que el proyecto puede aprobarse antes de septiembre.

Daniel Lillo

Una oportunidad para Chile: electromovilidad de camiones

Una oportunidad para Chile: electromovilidad de camiones

Hoy, el 95% de la carga de este país se mueve sobre 40.000 tractocamiones de alto tonelaje que están encadenados, de por vida, al precio internacional del crudo. Somos un país que no produce una gota de ese combustible, pero que evolucionó apostando toda su logística hacia este. Sin embargo, en medio de esta resignación y pesimismo, la salida ya está pavimentada, y Chile demostró que sabe cómo cruzar esa puerta.

Foto del Columnista Iván Vera Iván Vera