Secciones
País

Trata de personas: cuáles son las señales de alerta en niños que son explotados

Desde el Gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía para estar alerta y denunciar este delito a la PDI y al programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Denuncia Seguro.

trata de personas

El Gobierno de Chile a través de sus redes sociales alertó sobre los niños, niñas y adolescentes que podrían ser víctimas del delito de trata de personas, por lo cual hicieron un llamado a la ciudadanía para estar alerta y denunciar estos hechos a la PDI y al programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Denuncia Seguro.

La trata de personas consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud.

En ese sentido, los traficantes suelen captar “a niños y niñas de hogares extremadamente pobres o que han sido abandonados, ya que son más vulnerables para este delito”, exponen desde el Gobierno.

Esto por medio de amenazas, engaños, o concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima. Lo anterior, con el fin de explotar a las víctimas, que son transformadas en un medio para beneficiar a terceros, generalmente económicamente, sometiéndola a condiciones que degradan su dignidad.

Cuáles son las señales de alerta en niños que son explotados

Bajo este contexto, estas son algunas señales de alerta en niños, niñas y adolescentes que podrían ser víctimas de trata de personas.

  • Si están pidiendo dinero en la calle o siendo forzados a trabajar.
  • Si están intimidados o se comportan de una forma que no corresponde a su edad.
  • No tienen acceso a sus padres o tutores.
  • No tienen acceso a educación ni disponen de tiempo para jugar.

En caso de que reconozcas estas señales, el llamado es acudir a PDI mediante el número +56940729659 o a Denuncia Seguro a través del contacto telefónico *4242.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio