Secciones
País

Justicia deja con firma mensual a “chamán” de Pirque tras muerte en ritual

El Tribunal Oral precisó que la ficha médica de Antonella Canales daba cuenta de afecciones cardíacas que no fueron mencionadas al momento de iniciar el ritual de desintoxicación.

Chamán ayahuasca

El Tribunal Oral de Puente Alto decretó firma mensual y arraigo nacional para César Ahumada, también conocido como el chamán de Pirque, quien fue formalizado por la muerte de una mujer de 38 años, en medio de un ritual de desintoxicación.

El juzgado rechazó la petición de prisión preventiva para el chamán, ya que no se pudo probar que se cometió el delito de homicidio en contra de Antonella Canales.

La mujer llegó al centro Manto Wasi, dirigido por el chamán César Ahumada, para enfrentar una depresión, omitiendo información de sus problemas médicos, a pesar de las preguntas realizadas en el lugar.

Rodrigo González, defensor de Ahumada, expresó a MegaNoticias que “el fiscal en la audiencia de control de detención que se hizo el viernes mencionó que tenía un marcapasos y nosotros nos desayunamos con eso”.

El Tribunal Oral precisó que la ficha médica de Canales daba cuenta de afecciones cardíacas que no fueron mencionadas al momento de iniciar el ritual de desintoxicación.

“Esto también puede pasar en un hospital. Si un paciente va y le preguntan si tiene una alergia, dice que no y tiene una alergia, le dan un fármaco y muere”, precisó el defensor del chamán, quien recalcó que la mujer no consumió ayahuasca, sino solo té con tabaco.

“De hecho, ella quería tomar ayahuasca y no se le dio ayahuasca justamente porque tenía algunos antecedentes psicológicos”, agregó el defensor.

Notas relacionadas








Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz