Secciones
País

Pago de deuda histórica de los profesores: cómo y cuándo se va a concretar

El texto fue aprobado por 44 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de la senadora republicana Carmen Gloria Aravena.

Alrededor de 57 mil profesores serán beneficiados con el proyecto que pagará la deuda histórica de los docentes, el que fue aprobado y despachado a ley este miércoles por el Senado.

De acuerdo con lo establecido, una vez que la iniciativa se transforme en ley, otras personas que presenten la documentación requerida se podrán sumar como beneficiarios.

El texto fue aprobado por 44 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de la senadora republicana Carmen Gloria Aravena.

Tras conocerse la decisión de los legisladores, el presidente Gabriel Boric celebró la noticia a través de su cuenta en X.

“Aprobado nuestro proyecto para pagar la deuda histórica a los profesores de nuestra patria. Gracias a su esfuerzo y vocación hemos construido Chile, no podíamos darles la espalda. Mis eternos respetos por su trayectoria, por su lucha, por su dignidad. Gracias”, posteó el mandatario.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, manifestó que “hoy es un día histórico para nuestro país, para nuestra democracia y para los profesores y profesoras que hoy son testigos del proyecto que busca reparar la deuda histórica”.

“Pasaron 43 años para que el Estado de Chile decidiera abordar esto, 43 años en que han muerto miles de profesoras y profesores esperando este momento“, recordó el secretario de Estado.

Es un pedacito de justicia, pero un pedacito de justicia siempre es mejor que nada“, dijo por su parte el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar.

Cuánto, cómo y cuándo se pagará la deuda histórica de los profesores

Según lo establecido en el acuerdo, se contempla un pago total de 4,5 millones de pesos a cada docente afectado por la deuda histórica.

Este monto único se abonará en dos cuotas durante un lapso de seis años y tendrán prioridad en su recepción los y las docentes de mayor edad.

El pago será progresivo, comenzando el año 2025 con las personas de mayor edad, y avanzando por grupos de manera anual, continuando el criterio de cobertura desde los de mayor a los de menor edad.

La primera cuota se pagará en octubre del año correspondiente a cada grupo, y la segunda cuota en enero del año siguiente.

Incluyendo a todos los grupos incoporados, se espera que la primera cuota al grupo inicial se pague en octubre de 2025 y la última de la segunda cuota se entregue en enero de 2031.

Notas relacionadas







Gobernanza e IA

Gobernanza e IA

Gobernar bien en un entorno donde el algoritmo premia la indignación es intentar construir sobre arenas movedizas. Regularla es, en este momento, una de las tareas más urgentes de la política democrática y claro, de las más difíciles de implementar, toda vez que la acción política se sostiene en gran parte en el mismo algoritmo que debe reformarse.

Foto del Columnista Ricardo Paredes M. Ricardo Paredes M.

Escalofriante espanto

Escalofriante espanto

La rebaja de la mayoría de edad sería una de las más importantes leyes que se deberían implantar. Es absolutamente necesario fijar la adultez en 16 años y, preferiblemente, aún menos años.

Foto del Columnista Tomás Szasz Tomás Szasz