Secciones
País

Defensoría de la Niñez detalla 89 interrupciones de embarazo en niñas y adolescentes en 2024: 88% de los casos fue por causal de violación

Más de la mitad de los casos involucrados en esta causal corresponden a menores de 14 años.

violación Defensoría de la Niñez

La Defensoría de la Niñez presentó su Diagnóstico sobre la situación de derechos de la niñez y adolescencia 2025, el cual da cuenta de una serie de cifras respecto a la violencia que deben enfrentar los niños, niñas y adolescentes (NNA) en Chile.

Uno de los resultados más destacados es el que corresponde a la interrupción del embarazo en niñas y adolescentes. En 2024 se realizaron 89 interrupciones de embarazo de niñas y adolescentes y de ellos el 88% de los casos fue por causal de violación. Dentro de esta causal, el 58% de los casos corresponde a niñas de menos de 14 años.

En cuanto a la violencia sexual, el análisis de la Defensoría de la Niñez identificó una disminución en los casos policiales relativos a abuso sexual y violación a niñas, niños y adolescentes entre 2023 y 2024, pero advierte la continuación de un importante foco en explotación sexual.

Según el organismo, “las cifras proporcionadas directamente por el Ministerio Público evidencian un aumento de 45,12% en el total de delitos ingresados entre 2022 y 2024 por explotación sexual en entornos digitales, siendo la materia más significativa la adquisición y almacenamiento de material abusivo, con un 62%. Asimismo, se constata un aumento en la cantidad de formalizaciones y términos judiciales en los procesos penales.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio