
El Ministerio Público consignó que “no existen antecedentes” para imputar delito a Irina Karamanos en la arista ProCultura, parte del llamado Caso Convenios.
La socióloga, ex pareja del presidente Gabriel Boric, indicó en noviembre pasado que prestó declaración ante la Fiscalía de La Serena como imputada, dejando que no incurrió en abonos a la cuestionada ONG.
En dicha oportunidad, Irina Karamanos precisó que “a partir de los antecedentes que he enviado al Ministerio Público luego de que circulara información falsa sobre mí en la prensa, me presenté en la Fiscalía de La Serena a declarar en calidad de imputada -que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una- para poder exponerlos correctamente”.
En esta línea, CNN Chile detalló que se levantó el secreto de investigación en la causa contra la Fundación ProCultura, a cargo de Alberto Larraín, indagada por fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
Ante esta situación, los abogados de Irina Karamanos pidieron tener acceso a la carpeta investigativa, lo cual fue negado por Fiscalía, ya que pasó de imputada a testigo.
“La calidad procesal que le corresponde en la presente causa desde ahora en adelante es la de TESTIGO. Lo anterior, atendido que no existe antecedente alguno en la causa que configure a su respecto hechos imputables a su persona”, le respondió el Ministerio Público.
Esto implica que “salvo copia de vuestra propia declaración, no será posible otorgarle copia de los antecedentes, puesto que no tiene el carácter de interviniente en la misma”.