Secciones
País

Recoleta y el PS repudian profanación de tumba de Allende en el Cementerio General

El alcalde de Recoleta, Fares Jadue, confirmó que entregó los antecedentes de la profanación a la tumba de Allende a la PDI.

El PS dijo que lo ocurrido es “una grave falta de respeto a la memoria de Salvador Allende”. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El Partido Socialista (PS) y el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, repudiaron los actos vandálicos cometidos por desconocidos en el Cementerio General, en particular en la tumba del expresidente Salvador Allende.

En los registros que los propios involucrados compartieron por redes sociales se los observa mientras andan en skate sobre mausoleos, e incluso un video muestra cuando uno de los individuos sale de una tumba con un cráneo.

Al respecto, el PS expresó “su más absoluto y enérgico repudio ante los actos de profanación ocurridos en el Cementerio General, donde un grupo de individuos, en un gesto deleznable y oprobioso, patinó sobre mausoleos, incluyendo el del expresidente Salvador Allende”.

El PS pidió aplicar todo el rigir de la ley por la profanación de la tumba de Allende

A través de una declaración que difundió por redes sociales, la colectividad planteó que “este ultraje, registrado en videos difundidos por los propios responsables, no solo constituye una grave falta de respeto a la memoria de Salvador Allende, sino también una ofensa a la historia y a los valores democráticos que él encarnó y por los que dio su vida“.

Junto con solicitar que las autoridades investiguen e identifiquen a los responsables, el PS llamó a que “se apliquen las sanciones correspondientes con todo el rigor de la ley. No podemos permitir que el odio y la ignorancia manchen la memoria de quienes representan nuestra historia y dignidad nacional”, añadió.

“Salvador Allende es y seguirá siendo un símbolo de consecuencia, compromiso social y lucha por un Chile más justo. Ni la ofensa ni el irrespeto podrán empañar su legado. Reiteramos nuestra solidaridad con su familia, con todos quienes mantienen viva su memoria y con la comunidad que ve en él un referente de dignidad y coraje“, concluyó el texto del PS a raíz de la profanación de la tumba del ex presidente.

Municipalidad de Recoleta entregó los antecedentes a la PDI

Por su parte, el alcalde Fares Jadue habló de una “profanación cobarde” y confirmó que “hemos puesto todos los antecedentes a manos de la PDI”.

Dijo que tras presentar las respectivas denuncias “esperamos que se aplique todo el rigor de la ley, para que actos como estos e incivilidades en nuestro camposanto no ocurran nunca más“.

En tanto, desde el Cementerio General se apuntó que “perseguiremos con firmeza todas las acciones legales disponibles contra quienes resulten responsables, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de este camposanto”.

Notas relacionadas






Anticomunismo

Anticomunismo

A tanto llega este anticomunismo interno, que ni medio día duró la idea de Carmona de sumar a la campaña al ex alcalde y último candidato presidencial del partido, Daniel Jadue, aprovechando que ahora que sólo deberá cumplir arresto domiciliario nocturno.

{title} Juan José Santa Cruz

Chile… ¿Vamos?

Chile… ¿Vamos?

Todavía Evelyn no ganó y con su falta de relato parece comenzar a mirar la carrera desde atrás. Parece que su equipo se sostiene en acuerdos “políticamente corporativos”, con tecnicismos que resolvería la Inteligencia Artificial, pero que no motivan ni movilizan emociones. Más que técnicos y politólogos, Evelyn necesita un coach comunicacional.

{title} Guillermo Bilancio