
La denuncia de Raffaella di Girolamo por delitos de abuso sexual contra Cristián Campos terminó con el actor sobreseído a pesar de que el magistrado reconoció la existencia de tres hechos de vulneración sexual. Ante esto, la familia Di Girolamo lanzó públicamente un comunicado difundido a través de redes sociales.
En el escrito mostraron tranquilidad ante lo dispuesto por tribunales, ya que “se cierra un proceso legal con un fallo que determina que los hechos de abuso sexual sí ocurrieron, y fueron cometidos por Cristián Campos“.
“A ratos se ha hecho más difícil, pero nunca nos hemos soltado de las manos, y seguimos adelante”, indica el escrito. “Nos pusimos a disposición de la justicia para lograr que la verdad saliera a la luz y finalmente fuese establecida a través de una investigación imparcial y seria“
“Fueron largas horas de declaraciones y testimonios, -a veces extremadamente dolorosos- no solo de Raffaella sino también, de cada uno de los miembros de nuestra familia; además de cercanos y personas que el Magistrado consideró necesarias para establecer los hechos”, agrega el mensaje.
La familia Di Girolamo también se refirió a la forma en que llevaron a cabo el proceso: “Colaboramos en todo momento siempre atentos/as a lo que se requería para continuar, sin ataques ni virulencia hacia nadie. Continuamos por el camino que nos pareció el más necesario, verdadero y honesto”.
“Hemos recibido graves y violentas ofensas”
El mensaje, dirigido a familia, amigas y amigos, además hizo alusión a la parte más dura que les tocó vivir desde el lado emocional frente a la opinión pública e involucrados: “En este largo viaje hemos visto de todo. Hemos visto de lo que es capaz el ser humano: la ignorancia, la instalación de la duda, el cinismo, la frivolidad, la vulgaridad. La crueldad, la inhumanidad”.
“Hemos recibido graves y violentas ofensas, también desprecio; incluso burlas por parte de algunas personas, y de cierta prensa que ventiló a diestra y siniestra la filtración de información reservada, provocando en la sobreviviente de abuso que tuvo el coraje de denunciar, una revictimización constante con las brutales consecuencias que eso conlleva; y por supuesto están las redes sociales”, añadieron.
“Queremos hablarles a las miles de víctimas de abuso sexual de nuestro país y a sus familias; decirles que denunciar los hechos, que alzar la voz públicamente es tremendamente necesario e importante pues ayuda a instalar un debate urgente para promover reformas sociales, políticas públicas y eventualmente lograr cambios estructurales“, indica la familia.
Finalmente, quisieron destacar “la fortaleza de Raffaella, la resistencia y la capacidad de seguir adelante con sus hijos, con su trabajo y con su vida, nos ha demostrado que la verdad es el único camino para sanar y hacer justicia. Nunca es tarde”.
Por su parte, Cristián Campos reveló que apelará al fallo ante la Corte de Apelaciones.