
Como un adolescente de 17 años fue identificado por la Fiscalía del Biobío el joven que fue detenido por Carabineros y que estaría vinculado a la balacera perpetrada el jueves en el colegio Nuevos Horizontes, de San Pedro de la Paz, que dejó tres estudiantes heridos de diversa consideración.
La información entregada por el órgano persecutor coincidió con la llegada a la Región del Biobío del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien aseveró que “quiero ser enfático: esto no es un hecho de violencia escolar; esto es un delito, y como delito tiene su abordaje“.
De igual forma, el secretario de Estado ratificó que a raíz de la balacera en el colegio de San Pedro de la Paz se adoptaron varias medidas, entre las cuales se cuenta la incorporación del establecimiento al programa Comunidades Educativas Protegidas, a través de la cual se trabaja en la prevención de hechos de violencia al interior o en las inmediaciones de los recintos escolares.
Confirmó a la vez que el lunes permanecerán suspendidas las clases en el establecimiento y que ese día se evaluará si se necesita ampliar esta medida.
Ratificó además que el Gobierno presentará dos querellas por la balacera en el colegio: una del Ministerio de Seguridad y otra del SLEP Andalién Costa.
Quién es el joven detenido por la balacera que dejó tres heridos en el colegio de San Pedro de la Paz
De acuerdo con lo reportado por La Tercera, el detenido es un alumno del mismo colegio donde se perpetró la balacera y sería compañero de curso del adolescente que fue atacado en primer lugar y quien sería el objetivo de los atacantes.
Fuentes cercanas a la investigación apuntaron además que ambos tendrían “un historial de rencillas previas“.
En horas de este viernes se llevó a cabo el control de detención del joven, oportunidad en la que la fiscal Oriana Oviedo pidió ampliar la detención, lo que fue acogido por el tribunal, luego de lo cual y la audiencia se fijó para las 10:30 horas del lunes, cuando se lo imputará por los delitos de lesiones graves, disparos injustificados e infracción a la Ley de Armas.
De momento el órgano persecutor dijo que trabaja para reunir mayores antecedentes, lo que podría llevar a que el adolescente detenido sea también imputado de homicidio frustrado.
A la vez, trascendió que la policía ya tendría identificado al segundo de los atacantes que ingresaron al colegio, quien sería un hombre mayor de edad y cuya detención se estima como inminente.
Cabe recordar que el jueves llegaron tres personas hasta el colegio, dos de las cuales ingresaron encapuchados y se dirigieron a la sala de tercero medio, donde dispararon directamente contra un alumno. Mientras escapaban dispararon además contra otros dos alumnos.
Según lo informado desde el Hospital Regional de Concepción, hasta donde se trasladó a los heridos, los tres fueron intervenidos quirúrgicamente y permanecen internados fuera de riesgo vital.