Secciones
País

Senapred llama a la precaución por vientos intensos y riesgo de tornados

“Solicitamos a la ciudadanía a no exponerse a situaciones de riesgo y prestar atención a las condiciones del entorno, en especial a las lluvias y rachas de viento”, indicó la entidad.

Durante la tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) hizo un llamado a la ciudadanía a evitar exponerse a situaciones peligrosas y a estar atentos a su entorno, debido al pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que advierte sobre fuertes vientos y la posibilidad de tornados en algunas regiones del centro-sur del país.

Felipe Plaza, jefe del Departamento del Sistema de Alerta Temprana, explicó que, según el sistema frontal que afectará desde la Región de O’Higgins hacia el sur, se esperan precipitaciones normales. Sin embargo, en las regiones de Ñuble y Biobío este fenómeno incluirá lluvias intensas en cortos periodos, acompañadas de posibles tormentas eléctricas, las que podrían llegar hasta La Araucanía.

En ese contexto, las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos intensos que se caracterizan por la presencia de rayos, truenos, lluvias fuertes y, a veces, granizo o vientos intensos. Se producen cuando en la atmósfera hay una gran inestabilidad, generalmente por el encuentro de masas de aire cálido y húmedo con aire frío, lo que genera fuertes corrientes ascendentes.

“En relación a este pronóstico, solicitamos a la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales de Senapred y de la DMC, a no exponerse a situaciones de riesgo y prestar atención a las condiciones del entorno, en especial a las lluvias y rachas de viento“, alertó.

Por otro lado, mencionó que la “Dirección Meteorológica señala que dada la presencia de nubosidad convectiva, existiría la probabilidad de generación de tornados en algunos sectores de Biobío y La Araucanía para la madrugada del domingo“.

Notas relacionadas











Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen