
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió este sábado un aviso por la posibilidad de tormentas eléctricas en algunas regiones del país durante este fin de semana.
Según indicó el organismo, este fenómeno se debe a condiciones de inestabilidad atmosférica y se espera que ocurra entre la noche de este 5 de julio y la mañana del domingo 6 de julio.
En ese contexto, las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos intensos que se caracterizan por la presencia de rayos, truenos, lluvias fuertes y, a veces, granizo o vientos intensos. Se producen cuando en la atmósfera hay una gran inestabilidad, generalmente por el encuentro de masas de aire cálido y húmedo con aire frío, lo que genera fuertes corrientes ascendentes.
Estas corrientes hacen que las nubes, especialmente del tipo cumulonimbus, se desarrollen verticalmente. En su interior, se producen cargas eléctricas que, al liberarse, generan los rayos y truenos característicos de este tipo de tormentas.
Además de su intensidad, las tormentas eléctricas pueden representar riesgos, como apagones, incendios, caídas de árboles, o daños a estructuras. Por eso, cuando se emiten alertas, es importante tomar precauciones, especialmente en zonas al aire libre.
Emiten aviso por tormentas eléctricas para este fin de semana: revisa las regiones afectadas
Según la DMC, las zonas afectadas son:
- Ñuble (Precordillera y Cordillera)
- Biobío (Litoral, Cordillera Costa, Valle)
Asimismo, la entidad experta en eventos meteorológicos también pronosticó la posibilidad de granizos para ambos territorios.
Ante el pronóstico de @meteochile_dmc que indica tormentas eléctricas en zonas de Ñuble y Biobío, ten en cuentas las siguientes recomendaciones https://t.co/1QRVoVj1IP pic.twitter.com/Ft50yePhv7
— SENAPRED (@Senapred) July 5, 2025