Secciones
País

Boric golpea la mesa e instruye a la FACh a entregar antecedentes de funcionarios vinculados a narcotráfico

El presidente Boric lideró una reunión en La Moneda con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas a raíz de los casos de tráfico de drogas que involucran a funcionarios.

Este martes 8 de julio, el presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión en La Moneda con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), luego de que se destaparan dos casos de narcotráfico al interior de la FACh y el Ejército.

Bajo este contexto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó que el mandatario instruyó a la FACh a entregar los antecedentes de los funcionarios que fueron detenidos por presunto tráfico de drogas.

Esto, en el cumplimiento del artículo 19 del Código Procesal Penal y con el objetivo de que “la Fiscalía de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha requerido“.

Además, el secretario de Estado informó que el presidente solicitó al Estado Mayor Conjunto “un plan específico para abordar los aspectos sobre organizaciones criminales y especialmente respecto a la situación de funcionamiento y operación que realizan en la actualidad nuestras Fuerzas Armadas en la frontera”.

Lo anterior, se produce luego de que el Ministerio Público acudiera a la Corte de Apelaciones de Iquique, debido a que la FACh se negó a remitir los antecedentes de los funcionarios que habrían sido sorprendidos trasladando droga en un avión institucional.

Pese a que estos hechos podrían configurar un delito contemplado en la Ley 20.000 (drogas), la investigación la asumió de manera reservada la Fiscalía de Aviación.

“Para hacer una formalización seria y para debatir la competencia, nosotros necesitamos avanzar en este primer paso, que es que la Ilustrísima Corte ordene a la Fuerza Aérea entregarnos todos los antecedentes”, sostuvo la fiscal Trinidad Steinert tras presentar un recurso ante la Corte.

El caso de narcotráfico que golpea al Ejército

Este caso de la FACh se suma a los otros funcionarios del Ejército que fueron detenidos tras presuntamente formar parte de una organización dedicada a trasladar droga desde el norte hacia la Región Metropolitana.

Si bien no hay indicios de uso directo de recintos militares, se está indagando si se habría resguardado droga o vehículos en instalaciones castrenses.

“Tenemos acreditado por ahora, que venían operando al menos desde el año pasado, en este mismo modus operandi, y lo demás sigue con la línea investiga para ver hacia dónde se dirigían específicamente, sabemos que RM, pero para poder llegar a establecer a quién se le vendía en la RM. Y establecer de dónde viene (la droga), sabemos que viene de Bolivia, no es producción nacional, pero hay que establecer de dónde específicamente”, explicó la fiscal de Tarapacá, quien aseguró que han acreditado “por lo menos 10 envíos” de droga.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen