Durante este martes 8 de julio, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio a conocer que finalmente entregará a la Fiscalía Regional de Tarapacá los antecedentes del caso de los uniformados que fueron sorprendidos trasladando droga en un vuelo institucional.
Lo anterior, luego de que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) se reunieran con el presidente Gabriel Boric en La Moneda, donde se instruyó remitir dicha información al Ministerio Público.
Por medio de un comunicado, la FACh expuso que “conforme a lo indicado por el Fiscal de Aviación de Iquique, luego de un riguroso análisis, este último ha resuelto remitir antecedentes de la causa a la Fiscalía Regional de Tarapacá”.
Esto, en relación a “los hechos que permitieron detectar, en base a los controles internos institucionales, el intento de traslado de una sustancia ilícita denominada ketamina, por parte de cinco ex funcionarios de la institución”. De esta forma, la FACh confirmó cuál era la droga que se intentó transportar.
En este contexto, informaron que “los cinco ex funcionarios implicados, fueron dados de baja y actualmente, conforme fue informado, se encuentran privados de libertad, en base a las diligencias practicadas por la citada Fiscalía de Aviación”.
Para cerrar, la institución manifestó “su categórico rechazo a este tipo de conductas que se alejan de los valores y principios que deben guiar el comportamiento de los aviadores militares, como también hace presente que continuará colaborando activamente con los Tribunales de Justicia competentes, a fin de esclarecer los hechos”.
Boric había instruido a la FACh a entregar los antecedentes a la Fiscalía de Tarapacá
Tras una reunión en La Moneda con los comandantes en jefe de las FF.AA. el ministro de Seguridad, Luis Cordero informó que Boric instruyó a la FACh a entregar los antecedentes del caso.
Lo anterior, en cumplimiento del artículo 19 del Código Procesal Penal y con la finalidad de que “la Fiscalía de Tarapacá disponga de la información adecuada que ha requerido“.
Esto, considerando la FACh se negó en primera instancia a entregar información sobre los ahora ex funcionarios vinculados al ilícito, situación por la cual el Ministerio Público acudió a la Corte de Apelaciones de Iquique.