Secciones
País

Director del SII y no pago de contribuciones por casa irregular en Paine: “Estoy haciendo esfuerzos increíbles para inscribirla”

El director del SII, Javier Etcheberry, se refirió a la denuncia por no haber pagado contribuciones por nueve años por una de sus propiedades.

El director del Servicio de Impuesto Internos (SII), Javier Etcheberry, no pagó por al menos nueve años las contribuciones de una casa no regularizada que tiene a su nombre junto a su esposa en un condominio cercano a la laguna Aculeo, en la comuna de Paine.

Según reveló 24 Horas, durante dicho período la vivienda no entró al catastro de SII, situación por la cual el Estado no recibió recursos por este impuesto, en medio del debate por el alto valor de las contribuciones y los reevalúos de los inmuebles.

Esta propiedad a junio de 2025 tenía un avalúo fiscal superior a los $158 millones. Por este terreno y sus construcciones Javier Etcheberry pagó $225 mil por la segunda cuota de este año de las contribuciones.

De acuerdo al reportaje del citado medio, en la mañana del 26 de junio el avalúo fiscal se mantenía en $158 millones. Sin embargo, solo horas más tarde dicho valor incrementó a más de $339 millones. Considerando lo anterior, el pago de contribuciones que corresponde sería de $638 mil.

Qué dijo el director del SII por el no pago de contribuciones por nueve años

Desde el SII detallaron que “se trata de la actualización de los antecedentes correspondientes a la propiedad indicada dentro del catastro de bienes raíces que maneja el SII, producto de la cual se incorporaron modificaciones y ampliaciones a la superficie construida que no estaban registradas”.

Por su parte, Javier Etcheberry aseguró que lleva años intentando inscribir la vivienda para regularizar su estado.

Nosotros hemos hecho múltiples esfuerzos por inscribir la casa. La verdad es que en muchas partes, si uno quisiera pedir todos los permisos, antes de construir o de ampliar, no podría hacerlo”, declaró en 24 Horas.

“Yo hace más de 15 años que estoy haciendo esfuerzos increíbles para inscribir la casa, contraté a un arquitecto, he hecho gestiones, he contratado estudios, pero ha sido imposible. A mí me da la impresión de que no les importa que se inscriban las casas”, expresó.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen