La Fiscalía de Antofagasta cifró en más de US$4.000 millones las ganancias que obtendrá el crimen organizado durante 2025, tras generar negocios por 10.120 millones de dólares, lo que representa alrededor del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Así lo proyecta el “Informe sobre el valor de los negocios criminales y utilidades de las bandas organizadas en Chile (2021-2025)”, que fue elaborado por la Unidad de Análisis y Criminalidad Compleja del ente persecutor, según el cual ese monto se vincula a actividades ilícitas como narcotráfico, robos, extorsión, lavado, trata y otros delitos asociados.
El trabajo efectuado por la Fiscalía de Antofagasta estableció que la utilidad neta de las bandas de crimen organizado varía entre el 30% al 40%.
De acuerdo con el estudio del ente persecutor, en 2021 el crimen organizado generó negocios por 8.000 millones de dólares, con utilidades que se situaron entre los 2.400 y los 3.200 millones de dólares.
En 2024, en tanto, el monto de este tipo de negocios aumentó a US$ 9.650 millones, generando ganancias de entre 2.900 y 3.800 millones de la moneda estadounidense.
Fiscalía de Antofagasta prevé aumento de ganancias del crimen organizado si no hay reformas estructurales
El informe de la Fiscalía de Antofagasta estableció que cada año se incrementa el desafío que debe enfrentar el Estado ante el aumento de la presencia de bandas criminales, el uso de tecnología y la diversificación de las actividades ilícitas.
Entre estas últimas se cuentan, por ejemplo, el robo de cobre en la zona, que en apenas un año implicó una pérdida de un millón de dólares para el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, o los secuestros extorsivos en la zona norte del país.
Según la estimación de quienes realizaron el estudio, indica que para 2026 los negocios criminales podrían alcanzar los 10.700 millones de dólares, equivalentes al 2,6% del PIB del país, generando utilidades de entre 3.200 a 4.200 millones de la moneda norteamericana para las bandas de delincuentes.
Por su parte, para 2027 se proyecta que el crimen organizado generará negocios por 11.300 millones de dólares, y producirá utilidades de entre 3.400 y 4.400 millones de dólares.
El estudio establece que, mientras no se produzcan reformas estructurales en materia de seguridad y las bandas criminales de origen extranjero sean cada vez más sofisticadas y superen a las policías en el uso de la tecnología, esta tendencia al alza se incrementará con el tiempo.