Secciones
País

Tras ser foco de críticas: la decisión que tomó el director del SII, Javier Etcheberry, en polémica por contribuciones de su casa

El director del SII, Javier Etcheberry, no había pagado las contribuciones de su vivienda en Paine durante nueve años.

Tras ser blanco de diversas críticas, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, pagará de manera íntegra los nueve años de contribuciones que no canceló por su casa ubicada en el sector de la Laguna Aculeo, en la comuna de Paine.

Lo anterior, luego de que 24 Horas revelara que la vivienda de la autoridad no estaba regularizada. En este marco, hay un límite de retroactividad de tres años para cobros en caso de incorporación de construcciones o ampliaciones no registradas en el catastro.

Pese a ello, Javier Etcheberry renunció a la prescripción y pagará el total de las contribuciones que adeuda. “El director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, informó hoy que pagará toda la diferencia de contribuciones que se determine por las ampliaciones de su propiedad en la comuna de Paine, renunciando al límite máximo de tres años de retroactividad que determina la ley para estos cobros en el caso de la incorporación de construcciones que no estaban registradas en el catastro”, expusieron desde el SII a través de un comunicado.

“Si bien la ley establece una prescripción de tres años en favor del contribuyente, Etcheberry decidió ir más allá y renunciar a ella, lamentando la forma en que esta situación personal pudo ser percibida por la ciudadanía”, añadió la institución.

La polémica que desató el no pago de contribuciones del director del SII, Javier Etcheberry

Etcheberry junto a su esposa tienen inscrito una casa de 213 metros cuadrados en un terreno de la comuna de Paine. No obstante, se reveló que se constató la existencia de al menos dos construcciones adicionales que no estaban regularizadas ante la municipalidad, lo cual significó una subdeclaración del valor de la propiedad por años.

En junio de este año, la propiedad tenía un avalúo fiscal de poco más de $158 millones. Lo anterior, implicaba un pago de $225 mil por contribuciones. No obstante, ese mismo día dicho valor se actualizó a más de $338 millones, situación por la cual el monto por este concepto se elevaría a $638 mil.

Esto desató una ola de críticas por parte de diversos sectores. Por este hecho, varios parlamentarios han manifestado su rechazo y exigen la renuncia del director del SII.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen