La localidad de Frutillar, en la Región de Los Lagos, fue el escenario en el que tres de los candidatos presidenciales, Evelyn Matthei, Jeannette Jara y José Antonio Kast, sostuvieron su primer cara a cara en su carrera para llegar a La Moneda, en el marco del encuentro Salmón Summit 2025, donde uno de los temas que abordaron fue la Ley Lafkenche.
Fue en ese marco que los postulantes abordaron, entre otras temáticas, la implementación de la Ley Lafkenche, oportunidad en la que José Antonio Kast admitió que cuando era diputado votó a favor de la norma, mientras que Evelyn Matthei aseveró que ese cuerpo legal “tiene todo detenido”.
De acuerdo con la candidata de Chile Vamos, dicha ley “no se debe modificar solamente para los salmones, también para los pescadores artesanales”.
Respecto de la Ley Lafkenche, Jeannette Jara planteó que “no tengo problema en que revisemos lo que haya que revisar. Lo que sí tengo problema es que algunos creen que eliminando todo se van a solucionar los temas del país”.
Qué es la Ley Lafkenche
La Ley 20.249, conocida como Ley Lafkenche, reconoce los derechos sobre el borde costero de las comunidades autóctonas ancestrales, en particular del pueblo mapuche Lafkenche.
El cuerpo legal estableció un mecanismo para destinar un Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (ECMPO), que es entregado por un tiempo indefinido en administración a una comunidad o a una asociación de comunidades indígenas, “siempre y cuando no existan derechos constituidos por terceros en dicha área y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) verifique los usos y costumbres alegados“.
En concreto, la normativa reconoce el derecho de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales y a mantener sus usos en áreas costeras que son importantes para la cultura, economía y subsistencia de estas comunidades.
Por lo mismo, la ley promueve la participación de las comunidades en la gestión y toma de decisiones sobre sus territorios costeros.
Uno de los principales cuestionamientos a la ley se relaciona con el hecho de que, en promedio, el procesamiento de las solicitudes de ECMPO supera los cinco años.
La tensión con la industria del salmón
Que los candidatos abordaran la Ley Lafkenche en el encuentro Salmón Summit 2025 no fue casualidad, ya que la normativa ha generado conflictos con esta industria.
Lo anterior, porque los ECMPO prohíben o limitan la industria de salmón dentro de sus límites y, en algunos casos, las granjas de salmón que ya estaban previo a la entrada en vigor de la Ley Lafkenche han debido reubicarse o modificar sus operaciones.