Secciones
País

Maipú deberá devolver $974 millones de fondos COVID usados por Cathy Barriga para pagar deudas

La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, gastó fondos destinados a enfrentar el COVID-19 para pagar deudas del municipio.

La administración del actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, tendrá que reintegrar los 974 millones de pesos destinados a la pandemia del COVID-19 que la ex jefa comunal, Cathy Barriga, gastó para pagar deudas con empresas de servicios básicos.

De acuerdo con un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Contraloría, esos fondos cuyo propósito era colaborar con la comuna para hacer frente a la emergencia sanitaria, en definitiva se emplearon para cancelar las deudas que el municipio mantenía con las empresas Veolia y Enel.

En total, la administración que encabezó la ex alcaldesa recibió $6.343 millones de los fondos solidarios destinados a enfrentar la pandemia, pero Barriga empleó buena parte para saldar las cuentas pendientes.

Según informó CIPER, los 974 millones de pesos se utilizaron para pagar cuatro meses de una deuda antigua que el municipio mantenía con la empresa de basura Veolia, que en octubre de 2020 había demandado al municipio por la no cancelación de las respectivas facturas.

No obstante, en 2021 la Subsecretaría del Interior rechazó formalmente este gasto y ordenó su reintegro.

Los recursos destinados a la pandemia en Maipú que Barriga usó para pagar a Enel

El reporte que elaboró la PDI permitió establecer que parte de los más de 6 mil millones de pesos que recibió Maipú para enfrentar la pandemia, la administración de Cathy Barriga también los empleó para pagar otras deudas, como la que mantenía con Enel.

En esa línea, la investigación de la policía civil reveló un desvío de más de mil millones de pesos de los fondos destinados al COVID-19 que fueron “redistribuidos para el pago del convenio a Enel”, según detalló el entonces encargado de la Unidad de Presupuestos de la Secretaría de Planificación (Secpla) de Maipú, Franco Naveas.

Lo anterior, pese a que si bien la Ley de Presupuesto de 2021 permitía emplear “remanentes” de los mencionados fondos para otros gastos, lo prioritario era cubrir las necesidades de la pandemia, lo que no era el caso, ya que numerosos correos dieron cuenta de la escasez de insumos, como de mascarillas.

En definitiva, luego de la indagatoria de la Contraloría y la PDI, el citado medio ratificó que el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, deberá reintegrar el monto de 974 millones gastados por Cathy Barriga.

Notas relacionadas