Secciones
País

Llegó hasta la Corte Suprema: el “error humano” que permitió la liberación de sicario del Rey de Meiggs

El informe entregado a la Corte Suprema incluye los hechos clave que derivaron en la salida del delincuente desde el penal Santiago 1.

El lunes a más tardar el pleno de la Corte Suprema analizará el informe interno elaborado por el Poder Judicial sobre los hechos que concluyeron con la liberación del sicario venezolano Alberto Mejía, uno de los acusados de perpetrar el crimen del empresario José Reyes Ossa, conocido como el Rey de Meiggs.

El reporte fue entregado al máximo tribunal del país e incluye los hechos clave que derivaron en la liberación del delincuente desde el penal Santiago 1, tras su formalización en el Octavo Juzgado de Garantía.

De acuerdo con lo indicado por El Mercurio, el informe establece que la excarcelación de Mejía, que inicialmente se identificó como Osmar Ferrer, no se produjo por algún problema en el sistema informático, sino debido al error humano de un funcionario.

Qué plantea el informe de la liberación del sicario que llegó a la Corte Suprema

Lo anterior, porque, debido a un error en una letra del nombre de Ferrer, esa persona mandó el oficio de ingreso a Santiago 1 que anulaba el primer documento con el nombre incorrecto.

Según se estableció, este segundo documento no se debió enviar a Gendarmería, sino manejarse de manera interna, por lo que ahora corresponde establecer la responsabilidad del respectivo funcionario, ya que no son los jueces quienes efectúan las notificaciones.

En cuanto a la investigación que se está llevando a cabo por la liberación del sicario venezolano, si la Fiscalía establece que se produjo un fraude o engaño en el caso, se espera que un tribunal aplique una sentencia al funcionario responsable.

Con el propósito de evitar que se produzcan nuevamente este tipo de situaciones, la Corte de Apelaciones implementó una serie de medidas, entre ellas la capacitación de los funcionarios que tramitan estas resoluciones judiciales.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen