El Servicio Electoral (Servel) declaró admisible la denuncia presentada contra el Partido Nacional Libertario (PDL), lo que podría derivar en la disolución de la colectividad que lidera el candidato presidencial Johannes Kaiser.
La acusación la presentó el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) y la bancada del Partido Comunista tras las declaraciones del propio Kaiser en MegaNoticias, cuando admitió que respaldaría un nuevo golpe de Estado como el de 1973, “sin duda, absolutamente. Con todas las consecuencias”.
A estos dichos se sumaron luego los del parlamentario y militante del PNL Cristián Labbé, quien aseveró que “Chile ya sacó al comunismo una vez. Si es necesario, hay que hacerlo de nuevo“.
Los argumentos del Servel para acoger la denuncia contra el Partido Nacional Libertario de Kaiser
En su denuncia del 8 de julio, el legislador González acusó a los miembros del Partido Nacional Libertario de infringir la Ley N°18.603 sobre partidos políticos, por emitir declaraciones que incitarían al quiebre democrático y justificarían violaciones a los derechos humanos, lo que podría llevar a la disolución de la colectividad.
Al acoger la acusación, el Servel planteó que “revisada la denuncia y sus antecedentes, el subdirector la considera seria, plausible y de mérito suficiente para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio, en contra de la colectividad y su presidente“.
El Servicio Electoral ratificó que el respectivo proceso ya se inició de manera formal, y confirmó que el denunciado ya fue notificado.
Respecto de las sanciones a las que se arriesgan la colectividad y los militantes involucrados, van desde eventuales amonestaciones hasta la disolución del Partido Nacional Libertario.
Lo anterior, debido a que en su artículo 1° la Ley Orgánica Constitucional N°18.603 establece que los partidos políticos deben contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto de los derechos humanos.
Conforme a los artículos 56 y 61, el incumplimiento de lo anterior puede derivar en la disolución de la colectividad política infractora.