Una investigación por delitos de secuestro con homicidio que lleva adelante la Policía de Investigaciones (PDI) y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso reveló un nuevo error del Poder Judicial tras confirmar que el denominado Papa del Tren de Aragua se encontraba preso en Chile hace dos años.
Según consignó BioBioChile, esto ocurrió luego de que un sujeto de interés en la causa tuviera coincidencias con un miembro de la plana mayor de la megabanda nacida en Venezuela, denominado Papa, en alusión a la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
La información que se manejaba coincidía con un sujeto que cumplía condena en la Cárcel de Valparaíso, luego de que en 2023 fuera detenido al ser sorprendido con dos kilos de drogas en medio de un control. Ahí, entregó el nombre Junior Daniel Castillo Betancourt, el cual nunca se comprobó porque ingresó a Chile de manera irregular.
Para aclarar la situación, se le tomaron sus huellas dactilares y, en coordinación con la Interpol, se comprobó que Castillo era nada más y nada menos que Junior Misael Castillo Betancourt, el denominado Papa del Tren de Aragua.
El sujeto llegó a nuestro país luego de que en 2019 se fugara de la cárcel de Tocorón en Venezuela con Héctor Niño Guerrero Flores. Actualmente contaba con una alerta roja de la Interpol por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y asociación para delinquir.
Este error del Poder Judicial es el segundo que queda en evidencia, sumándose a lo ocurrido hace solo unos días con Alberto Carlos Mejía Hernández, sicario imputado por la muerte del Rey de Meiggs, quien al ser detenido entregó la identidad de Osmar Ferrer. En su caso, al igual que el de Castillo, no se comprobaron sus datos puesto que ingresó de manera irregular al país.