El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó este martes la amenaza de un tsunami para las costas de Chile debido al terremoto de magnitud 8.8 que se produjo en Rusia, aunque se descartó por ahora un riesgo inminente.
De acuerdo con lo reportado, la alerta del tsunami está vigente para todo el territorio nacional, incluyendo Isla de Pascua y la Antártida.
Según informó la directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián, tras comprobarse la posibilidad de que el tsunami llegue a Chile debido al terremoto se iniciaron las coordinaciones necesarias para proceder de acuerdo a los protocolos establecidos en estos temas.
Si bien inicialmente se habló de un terremoto de magnitud 8.7, posteriormente se actualizó en 8.8, la misma que tuvo el sismo registrado en Chile en 2010.
La directora nacional confirmó que debido a lo anterior se convocó a un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional para analizar los pasos a seguir de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos.
La autoridad decretó alarma para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, por lo que se podría efectuar una evacuación, mientras que el resto de la costa chilena se estableció la precaución, por lo que eventualmente se prohibiría acercarse al borde costero.
No hay un riesgo inminente de tsunami en las costas de Chile tras el terremoto
“Hay una diferencia importante de horas, así que tenemos tiempo”, enfatizó la autoridad, quien llamó a la ciudadanía a “mantener la calma, mantenerse informados por canales oficiales”.
“No hay un peligro inminente de tsunami, pero sí hay advertencia de ello con una evaluación de posible arribo de olas durante la jornada de mañana“, explicó a continuación.
Alicia Cebrián explicó que Isla de Pascua sería el primer lugar al que podrían arribar las olas, y que eso se produciría cerca de a las 09:00 horas del miércoles.
“Es importante que la ciudadanía entienda esto: no hay riesgo de tsunami inminente. La amenaza está estimada que pudiera registrarse mañana en la mañana“, recalcó.
En esa línea, la autoridad llamó a la calma, “a actuar con tranquilidad, a seguir las indicaciones de la autoridad en los momentos que sea necesario”.
“Tenemos tiempo suficiente para coordinarnos, tomar bien las medidas y establecer las horas de evacuación“, enfatizó la directora de Senapred.
Finalmente, desde Senapres recomendaron “alejarse de zonas bajas y costeras y no volver hasta que se levante la alerta“.