Luego de una jornada en la que todo Chile se mantuvo informado ante la posible llegada de un tsunami a las costas del país tras el terremoto de magnitud 8.8 en Rusia, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la amenaza de tsunami para las Isla de Pascua, Juan Fernández y las islas San Félix, además de la Región de Valparaíso, aunque alertó que en lugares como Caldera y Chañaral la diferencia entre la pleamar y la bajamar llegó hasta los 90 centímetros.
De acuerdo con el reporte del SHOA, esta amplitud del mar alcanzó los 60 centímetros en distintos sectores ubicados entre las regiones de Atacama y Los Lagos. No obstante, en algunos lugares puntuales dicha amplitud alcanzó hasta los 2,5 metros, como fue el caso de Boyeruca, en la Región del Maule.
Pese a la cancelación de la amenaza, la Subsecretaría del Interior llamó a las comunidades entre las regiones de Arica y Parinacota y hasta Los Lagos a mantenerse fuera del área de inundación hasta nuevo aviso.
Las medidas para enfrentar la amenaza del tsunami tras el terremoto en Rusia
Para enfrentar la amenaza por la eventual llegada de las olas del tsunami que pudieran generar severos daños, la autoridad determinó una serie de medidas destinadas a proteger a la población.
Así, se suspendieron las clases en las ciudades ubicadas en el borde costero; en los puertos se limitó su uso, se evacuaron recintos hospitalarios que se encontraban en bajo la cota de inundación, y también se trasladó a otros lugares a los reos encarcelados en cinco penales situados en las zonas de riesgo, entre otras acciones.
También se cerró el borde costero para todo el público y se ordenó la evacuación a las zonas seguras de miles de personas en las diversas comunas que podrían ser afectadas por las olas. Para ello se hicieron sonar las alarmas en todas las localidades con potencial peligro, y se activó la alarma SAE para los teléfonos celulares.
Bomberos, Carabineros, PDI y personal municipal colaboraron con estas tareas a lo largo de las distintas regiones. En el caso de los efectivos policiales, se reportó que detuvieron a varias personas en diversas localidades tras ser sorprendidas robando lugares cuyos propietarios fueron evacuados.
El cambio de las alertas
Durante el transcurso del día la alerta de tsunami fue cambiando de urgencia en la medida que no se reportaron grandes daños a su paso por lugares como las Islas Galápagos, en Ecuador, y luego tras su paso por la Isla de Pascua.
Con el transcurso de las horas las autoridades cambiaron la alerta de amenaza a precaución, y en vez de seguir hablando de tsunami, se comenzó a mencionar un tren de olas en todo el borde costero.
En las primeras horas de la noche, la llegada del mencionado tren de olas coincidió con la baja mar, lo que hizo que no se registraran grandes oleajes en el borde costero.
No obstante, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, no adelantó hasta qué hora se mantendrán las evacuaciones, ya que “sigue siendo un riesgo acercarse al borde de la playa“.
“La autoridad no va a cancelar un proceso de evacuación mientras el organismo técnico no nos asegure que las personas pueden volver de manera segura a sus hogares“, enfatizó Cebrián.
Los primeros lugares en los que se eliminó la precaución fue en la zona sur, en particular en la Antártica y las regiones de Aysén y Magallanes.