Este domingo 3 de agosto se confirmó que los mineros que permanecían atrapados tras el derrumbe en la mina El Teniente de Codelco en en Rancagua, fallecieron, luego que se encontraran los dos últimos cuerpos que aún no habían sido localizados.
De acuerdo con información de Radio Bío Bío, uno de los cuerpos fue identificado por personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) como Jean Miranda Ibaceta, de 31 años.
El otro correspondería a Moisés Pávez Armijo, de 33 años, aunque su identificación aún está siendo verificada por el Servicio Médico Legal (SML).
Nacido en 1991 en la comuna de Coinco, ubicada al suroeste de Rancagua, Pavez Armijo, pasó su infancia en Doñihue, también en la Región de O’Higgins. Allí completó su enseñanza media, egresando del Liceo Claudio Arrau en el año 2009.
Con ellos, se completa la lista de víctimas, que incluye a Paulo Marín Tapia, identificado el jueves, poco después del derrumbe; Gonzalo Núñez Caroca, cuyo cuerpo fue hallado el sábado; y Álex Araya Acevedo junto a Carlos Andrés Arancibia Valenzuela, encontrados e identificados este domingo.
El sismo que dejó seis mineros fallecidos en El Teniente
De acuerdo a la información entregada por Codelco, un derrumbe en el proyecto Andesita de la División El Teniente, causado por un sismo de magnitud 4,2 ocurrido el jueves 31 de julio, provocó la muerte de los seis trabajadores a unos 900 metros de profundidad. V
A través de un despliegue de emergencia sin precedentes desde el colapso de San José en 2010, equipos de rescate, incluyendo brigadistas nacionales e internacionales, geofísicos y drones, trabajaron día y noche para dar con los cuerpos de los mineros.
En tanto, las autoridades confirmaron además daños en nueve heridos y abrieron una investigación por cuasidelito de homicidio, mientras Codelco suspendió las operaciones y comunicó su apoyo a las familias afectadas.