Tras la confirmación por parte de Codelco del hallazgo sin vida del cuarto de los cinco mineros atrapados en la mina El Teniente, el gobernador regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya (PS), se refirió tanto a la relevancia de la cuprífera para el país como a la necesidad de fortalecer las condiciones de seguridad laboral.
“Es una de las tragedias más grandes que enfrenta la región y por lo tanto nos tiene consternados. Y hay que reiterar nuestro compromiso. Nosotros confiamos que efectivamente las condiciones de seguridad son las adecuadas, para eso el Sernageomin tiene que hacer esas evaluaciones y el fiscal regional con respecto al tema de si es que hay o no responsabilidad”, dijo la autoridad.
“Nosotros esperamos que no (haya responsabilidad), pero El Teniente es una de las mayores productoras de cobre del mundo, parte del presupuesto de la Nación es producido acá, pero también, hay que decirlo, que eso no puede ser a costa de los trabajadores“, recalcó.
“Entendemos que se han tomado todas las medidas de seguridad, pero eso va a ser evaluado por la Fiscalía y Sernageomin. A nosotros nos interesa la recuperación del último minero y la contención a las familias que están sufriendo directamente esta situación”, agregó.
Junto a ello, el delegado presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López expresó “quiero ser súper enfático. Tal como lo señaló en este mismo lugar ayer su excelencia el Presidente de la República, las labores hoy día están concentradas en el rescate de los cinco mineros, cosa que se ha ido produciendo y solamente falta uno por encontrar”.
“Luego vendrá el momento de la búsqueda de las responsabilidades, de todo lo que venga. Y cito al presidente de la República, aquí si hay responsabilidades no va a haber impunidad”, dijo.