El Servicio Médico Legal (SML) confirmó que durante el lunes fueron entregados los cuerpos de los cuatro últimos mineros fallecidos al interior de la mina El Teniente, con lo que se completó este trámite con las seis víctimas fatales.
Así lo ratificó la directora del SML, Marisol Prado, quien precisó que a la entrega de los cuerpos de Moisés Pavez y Carlos Arancibia, se sumaron los de Álex Araya y Gonzalo Núñez.
“En el día de hoy pudimos hacer entrega de dos cuerpos, y la noticia que estamos dando ahora es que debido a los procesos periciales integrados que hemos llevado adelante en este tan complejo pericial, en coordinación con la fiscalía y PDI, hemos podido dar entrega a los dos cuerpos que permanecían. Acabamos de llamar a sus familias, para que puedan acercarse al SML a retirar a sus fallecidos y a vivir el duelo que tanto necesitan en estos momentos tan dolorosos del país“, afirmó Prado.
Respecto del momento en que los familiares podrían ir a buscar a sus parientes fallecidos, la directora del SML planteó que “somos respetuosos de los tiempos de las familias, son ellas quienes tienen sus propios tiempos, y ellas nos dirán en qué momentos se acercarán al SML y nosotros estaremos disponibles para dar entrega en el momento adecuado“.
De acuerdo con lo informado durante la noche por T13, los familiares de Gonzalo Núñez confirmaron que este martes retirarán su cuerpo desde las dependencias.
Codelco ratificó que la actividad continúa suspendida en El Teniente
Al abordar el tema, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó que los peritajes en el SML se realizaron de manera rápida y con “parámetros técnicos muy estrictos”.
Además, el secretario de Estado enfatizó que los informes elaborados resultarán esenciales para la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público por lo ocurrido en El Teniente.
A la vez, Codelco entregó un reporte sobre las acciones emprendidas durante la jornada, y ratificó que la actividad minera en el yacimiento sigue suspendida por resolución de Sernageomin.
Por su parte, la PDI efectuó el cierre del sector del derrumbe para realizar una serie de pericias, mientras que los ejecutivos de la empresa fueron citados por parte de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.