Secciones
Política

“¿Cómo usted puede dormir…?”: Iván Poduje responde a ministra Rojas y le recuerda paralización del Hospital del Cáncer

El futuro ministro de Kast le quiso dejar en claro a la titular de Medio Ambiente que “yo no hablo de caricaturas” y que “tiene que tener un poco más de empatía con las personas”.

El futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, continúa generando polémica luego de que dedicara palabras a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, luego de la respuesta que le dedicó por sus dichos sobre los “fanáticos ambientales” del Gobierno que tienen detenidas las obras de reconstrucción en Viña del Mar.

La secretaria de Estado, al referirse a esto, indicó que “basar el desarrollo y la implementación de una política pública asociada al desarrollo del país a través de caricaturas, no es productivo“.

“Quisiera, como ministra del Medio Ambiente, en los cuatro años del gobierno del presidente Boric, dejar claro de que existe un consenso nacional como internacional de que el país y el mundo enfrenta una crisis que se manifiesta en cambio climático, se manifiesta en pérdida de biodiversidad y también se manifiesta en contaminación”, puntualizó.

Tras las respuesta de Maisa Rojas, Iván Poduje no se quedó callado y la mencionó durante una actividad que encabezó en Penco, en la Región del Biobío. En la oportunidad, recordó el retraso en la construcción del Hospital del Cáncer por, según expuso, “por un nido de arácnidos”.

“La ministra de Medio Ambiente permitió que tuviera un Hospital del Cáncer parado 18 meses porque había un nido de invertebrados. Yo le digo a la ministra, yo no estoy caricaturizando. Le preguntaría a la ministra Maisa Rojas, ¿cómo usted puede dormir habiendo atrasado 18 meses un hospital del cáncer por un nido de arácnidos? (…) Yo no hablo de caricaturas, tiene que tener un poco más de empatía con las personas”, sostuvo.

El futuro titular de Vivienda del gobierno de José Antonio Kast hizo alusión al informe del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el que recomendó “un diseño de áreas verdes que permita favorecer la conservación de la biodiversidad (…) considerando al menos mantener cubierta vegetal y corredores biológicos de vegetación, áreas de refugios de fauna vertebrada de baja movilidad y de invertebrados (insectos, arácnidos, otros)“.

Notas relacionadas








El presupuesto del trabajo

El presupuesto del trabajo

El gobierno puede hacer más para enfrentar esta profunda crisis laboral que se vive hoy. Las anunciadas reformas al mercado laboral que apuntan a una mayor flexibilidad regulatoria son las correctas, pero difíciles de aprobar y su efecto tardará.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber


El fotógrafo de la República

El fotógrafo de la República

A sus 42 años, Marcelo Segura es parte del equipo de fotógrafos oficiales de la Presidencia. Desde ese rol, le ha tocado retratar a Sebastián Piñera, Gabriel Boric y José Antonio Kast, además de conservar un archivo con imágenes de todos los mandatarios que lideraron al país desde el regreso de la democracia.

Felipe Ramos

Los hijos del invunche

Los hijos del invunche

A propósito de un par de libros —de Joaquín Edwards Bello y José Donoso— nuestro columnista intenta resumir lo que fuimos, lo que somos, pero, sobre todo, lo que no somos. Asegura que no todo lo explica la Recta Provincia, ese nombre que evoca dos obsesiones chilenas pero que esconde también una junta de magos que dominan la realidad que nadie ve. Porque todo eso convive, por cierto, con nuestra manía por las leyes, nuestra pasión por las reuniones de comité, nuestro liberalismo conservador, nuestra Escuela Normal y nuestra Universidad de Chile. Todo eso somos: Andrés Bello y su gramática, Andrés Bello y su Código Civil… pero en una cuadra perdida, en un barrio olvidado, también somos la Casa de Ejercicios Espirituales de la Chimba, el recinto en que Donoso escondió a sus reclusas.

Rafael Gumucio