Este martes, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, entregó nuevos detalles con respecto a las próximas diligencias que llevarán a cabo en el marco de la investigación del derrumbe de la mina El Teniente, donde seis trabajadores fallecieron.
En conversación con Radio Cooperativa, el persecutor afirmó que citarán a declarar a los altos ejecutivos de Codelco, incluyendo al presidente del directorio, Máximo Pacheco, y el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado.
“Van a ser citados para los próximos días. Estamos en eso en este minuto, ordenando la toma de declaraciones y tratando de ver cuál puede ser la prioridad y, además, también recogiendo todo tipo de preguntas para poder hacerlas, para poder aprovechar bien la instancia”, explicó el fiscal.
“Por ahora (serán citados) en calidad de testigo, pero, como he reiterado, esta es una investigación abierta. En cualquier momento podrían cambiar esas cualidades y las calificaciones jurídicas“, añadió sobre la investigación que actualmente lleva adelante bajo la figura de cuasidelito de homicidio.
En este sentido, el persecutor recalcó: “Dependiendo de cómo avancen (las diligencias) y los antecedentes que vayan allegándose a la carpeta investigativa, pueden cambiar las calificaciones jurídicas y también las imputaciones“.
Dicha indagatoria podría alcanzar a personas jurídicas, tales como Codelco, y a las empresas contratistas, producto a la figura de la responsabilidad solidaria.
Las próximas diligencias en la investigación por el derrumbe en mina El Teniente
Por otro lado, Aquiles Cubillos se refirió a las próximas diligencias que realizarán, las cuales tienen que ver con peritajes en terreno y la búsqueda de la causa del sismo, que provocó el derrumbe en el sector Andesita de la mina El Teniente.
Bajo este contexto, se busca establecer si el temblor de 4,2 se produjo de forma natural o si las perforaciones de Codelco lo provocaron. “La premura es poder determinar, dentro de lo posible, dada la complejidad de la materia, ante qué tipo de sismo estamos, qué es lo que produjo este sismo; si efectivamente se trata de un sismo normal u ordinario de movimiento de placas tectónicas o es producto de la actividad minera”.
Para determinar lo anterior, el Ministerio Público junto con la PDI se encuentran planificando bajar a la zona de los hechos.
“Para nosotros son cruciales dos cosas: bajar, poder estar in situ en el lugar, terminar los peritajes que sean necesarios que ahora la Policía me va a exponer, y, obviamente, hacer una inspección por parte de los fiscales que estamos llevando la investigación. Espero sea lo más pronto posible y que se den las condiciones de seguridad para ello”, sostuvo.
En este escenario, la mina subterránea estará cerrada por un período indefinido. “Mientras no terminemos de realizar todas las diligencias en el lugar (…), desde el punto de vista de la investigación, el lugar está cerrado”, aseveró el fiscal regional.
Con respecto a las denuncias de mineros que indicaron que se escuchaban ruidos previos al accidente, el persecutor dijo que el lunes solicitó a la PDI que “empadrone a todas esas personas para poder tomar declaraciones”.
Sumado a ello, durante esta jornada ordenará la incautación de correos electrónicos de los trabajadores que habrían advertido a sus superiores sobre eventuales riesgos.