Secciones
País

Consejo para la Transparencia detecta 80 mil casos de funcionarios con más de un contrato con el Estado

El organismo dio cuenta de un profesional con hasta 11 contratos a honorarios simultáneos y una remuneración mensual sobre $16 millones.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) detectó poco más de 81 mil casos de funcionarios con más de un contrato con organismos públicos, tanto en instituciones de la Administración Central como en municipios y corporaciones municipales.

El organismo precisó que el proceso de fiscalización se concretó entre marzo y diciembre de 2024, involucrando a 787 instituciones públicas, analizando las planillas de personal y remuneraciones bajo las modalidades de planta, contrata, honorarios y Código del Trabajo.

El Consejo para la Transparencia detalló que del total de funcionarios con múltiples contratos, el 80% presenta dos registros y el 20% tres o más.

“Además, se evidenció que el 73% de los casos de registros múltiples se produce dentro de una misma institución, especialmente en municipalidades, y particularmente en el sector educación. El restante 27% corresponde a funcionarios que aparecen registrados en dos o más instituciones distintas. En este último caso, la combinación más usual es presentar registros en municipios y Administración Central (10% del total)”, puntualizó el CPLT.

Sobre las modalidades de contratación, el 20% de los involucrados presenta múltiples contratos a honorarios, un 19% combina contrata y honorarios, y un 18% presenta más de un registro a contrata. Estas combinaciones representan más de la mitad de los casos (57%).

“Sin perjuicio que la multiplicidad de registros contractuales no es per se una situación irregular, en algunos casos podría dar cuenta de eventuales incompatibilidades como sucede con funcionarios con cargos de planta en una institución y contratos adicionales a honorarios en otras, sin claridad sobre la compatibilidad horaria. En otros casos, podría ser necesaria más información para dar cuenta de una irregularidad o descartarla, como es el caso de un profesional con hasta 11 contratos a honorarios simultáneos en municipalidades y remuneraciones mensuales totales por sobre los $16 millones“, argumentó la institución.

Notas relacionadas








Vecinos de Santiago reciclaron un 56% más de celulares que en 2025

Vecinos de Santiago reciclaron un 56% más de celulares que en 2025

En un balance realizado en el Paseo Bulnes junto a la Municipalidad de Santiago, Entel presentó los resultados de su ruta de economía circular, que este año ha recorrido 127 comunas junto a Kyklos y Midas Chile. Este año, en la Región Metropolitana se recolectaron casi 4 mil kilogramos de aparatos en desuso y Santiago fue la comuna que más celulares entregó para su reciclaje y reutilización.

María José Crespo