Secciones
País

Ministro Cataldo apoyó suspensión de profesor de Limache y Fiscalía investiga el caso

Tras los cuestionamientos del ministro de Educación, la Fiscalía de Limache confirmó que abrió una investigación.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, criticó al profesor que gritó a sus alumnos en el Liceo de Limache y respaldó la decisión de la Municipalidad de separarlo de sus funciones, mientras que la Fiscalía de esa ciudad confirmó que inició una investigación de oficio por el tema.

El secretario de Estado se refirió al tema luego de que se viralizara el video en el que se observa al docente mientras les grita a los escolares, una de la cual habría defendido al dictador Augusto Pinochet.

Lo repito para que todo el mundo lo escuche, acá su compañera está hablando, defendiendo a Pinochet“, dijo el profesor al resto de la clase, tras lo cual ella le responde: “Yo no lo estoy defendiendo“.

¡Cállate, cállate, te dije!“, le contestó el docente, y cuando otro alumno intentó intervenir, le gritó: “No estoy hablando contigo. También te callas“.

Cataldo criticó a profesor y respaldó la decisión del municipio de Limache

Al abordar lo ocurrido con el profesor en el Liceo de Limache, el ministro de Educación dijo que “me parece que no corresponde a la actuación de un profesional de la educación“.

No existe ninguna circunstancia en la que un docente deba tratar de esa manera a un estudiante“, enfatizó Cataldo, quien planteó que “me parece también que, incluso, frente a la posibilidad de que un estudiante pueda estar cometiendo un error, la forma que corresponde desde el punto de vista pedagógico, educativo, es otra“.

“Soy profesor de historia, tengo una posición y una mirada respecto a la historia, pero eso no es lo relevante, lo relevante es cómo nos relacionamos entre nosotros y cuál es el rol que le corresponde al adulto formador, en este caso un profesor, respecto al proceso formativo y educativo de un estudiante“, aseveró la autoridad.

Respecto de la decisión del municipio de separar al profesor de sus funciones, Nicolás Cataldo manifestó que “la actuación del sostenedor, en este caso la Municipalidad de Limache, es la que corresponde“.

“Se instruyó el apartar al profesional de las funciones docentes como primera medida de cautela, y en segundo lugar se instruyeron los sumarios correspondientes que le corresponden, en este caso, a la entidad empleadora, que es la Municipalidad de Limache“, complementó.

Además, el titular de Educación sostuvo que “con el antecedente que tengo a disposición, que todo el mundo conoce, evidentemente hay un tono que puede ser catalogado como violencia verbal, pero eso es algo que tiene que determinar la investigación“.

Finalmente, Cataldo recordó que en este tipo de casos que son de público conocimiento la Superintendencia de Educación actúa de oficio, ya que no se requiere de una denuncia formal.

Fiscalía de Limache abrió una investigación

Por su parte, la Fiscalía de Limache confirmó que inició una investigación a raíz de lo ocurrido en el liceo de la ciudad y, según explicó el fiscal Rodrigo Castillo, ello se debe a “la difusión en redes sociales de un video registrado al interior de un establecimiento educacional de la comuna. En el registro audiovisual se logra escuchar un docente que en el contexto de una clase profiere gritos de manera bastante vehemente y agresiva hacia algunos estudiantes”.

El persecutor dijo que instruyó las diligencias para que la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Limache “recabe todos los antecedentes que permitan determinar si estos hechos efectivamente configuran el delito de trato degradante de niños, niñas y adolescentes“.

Añadió que también se buscará “pesquisar la existencia de otros malos tratos que eventualmente pudiera haber realizado este educador y que pudieran configurar otros ilícitos penales“.

Notas relacionadas