Secciones
País

Cuál fue la magnitud del sismo que se percibió en la zona centro y la Región Metropolitana

El movimiento telúrico se percibió pasadas las 08:40 horas.

Pasadas las 08:40 horas de este miércoles 15 de octubre, un sismo se percibió en la Región Metropolitana y la zona centro de nuestro país, de Coquimbo a O’Higgins.

Según cifras preliminares entregadas por el Centro Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 10 kilómetros al suroeste del Parque Fray Jorge, en la Región de Coquimbo.

La magnitud fue de 5,6 grados a una profundidad de 22 kilómetros.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que el SHOA indicó que pese a la magnitud del sismo que se percibió en la Región Metropolitana y la zona centro, este no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

“A través del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, agregó el organismo público.

Las intensidades en la escala de Mercalli fueron las siguientes:

Región de Coquimbo
Ovalle: VI.
La Serena: V.
Los Vilos: V.
Coquimbo: V.
Paiguano: V.
Vicuña: V.
Salamanca: V.

Región de Valparaíso
Limache : IV.
Quilpué : IV.
Valparaí­so: IV.
Viña del Mar: IV.
Quillota: III.
Puchuncaví­: III.
San Esteban: II.

Región Metropolitana
Santiago: II.

Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Navidad: III.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo