Con prisión preventiva quedaron los sujetos detenidos por el choque contra un transporte escolar en que murió un estudiante de 12 años en Recoleta.
La formalización de Claudio Gaete Quiroz (31 años) e Iván Gómez (28) se llevó a cabo en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia.
Los sujetos fueron formalizados por un delito de homicidio simple, siete homicidios frustrados, robo con violencia y apropiación indebida del vehículo en que se trasladaban al momento del accidente. Además, el tribunal otorgó un plazo de 100 días para la investigación.
Durante esta jornada se dio a conocer además que el antisocial que conducía el vehículo que causó el impacto fue sometido a exámenes y arrojó positivo por cocaína.
Además, se informó que entre ambos individuos suman cerca de 20 detenciones por diferentes ilícitos. En el caso de Gaete, tiene antecedentes penales por receptación (2022) y cuasidelito de lesiones (2021), mientras que Gómez registra antecedentes por robo con violencia (2015 y 2022), robo por sorpresa (2022) y porte de arma cortante (2022).
La solicitud de la defensa de los responsables del choque
Una vez que el tribunal decretó la prisión preventiva para los responsables del mortal choque en Recoleta, la defensa de los sujetos le hizo una petición al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
De acuerdo con lo solicitado por los defensores de Claudio Gaete e Iván Gómez al tribunal, debido a lo mediático del caso, se pidió que los sujetos tengan medidas especiales al interior del penal donde cumplirán con su medida cautelar.
Según argumentaron los abogados, los imputados expresaron su temor de las repercusiones que podría causar al interior del penal lo ocurrido en Recoleta.
Autores de mortal choque en Recoleta imputados por homicidio
Además del niño fallecido, el choque provocado por los antisociales que escapaban tras cometer un delito en otro sector de Recoleta dejó siete heridos, quienes fueron trasladados a distintos recintos asistenciales, donde permanecen fuera de riesgo vital.
Previo a la formalización, el fiscal Fernando García, de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía Regional Centro Norte, adelantó que “la idea del Ministerio Público, de la Fiscalía, es que no se les comunique cargos por cuasidelito de homicidio, sino que directamente por homicidio”.
Previo a la formalización de ambos sujetos este martes, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, había confirmado que el Gobierno presentaría una querella contra los responsables de la fatal colisión en Recoleta.
“En opinión del Gobierno es más bien un homicidio más que un cuasidelito y por eso el Gobierno, el Ministerio de Seguridad, ha tomado la decisión de querellarse en este caso en particular”, explicó el secretario de Estado.