Secciones
País

Decretan cautelar de prisión preventiva para los imputados en el caso muñeca bielorrusa

Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos permanecerán tras las rejas mientras se desarrolla la investigación por la trama bielorrusa.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este sábado aplicar la cautelar de prisión preventiva para los tres imputados en el llamado caso muñeca bielorrusa, tras argumentar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Estimando que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, se decreta la prisión preventiva de Migueles, Vargas y Lagos“, manifestó la magistrada.

De esta forma, Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos permanecerán tras las rejas durante los 90 días que se establecieron para la investigación.

Migueles es acusado de cohecho y lavado de activos, mientras que Vargas y Lagos enfrentan cargos por soborno y lavado de activos, en el marco de la trama bielorrusa.

Tras lo resuelto por la jueza Michel Ibacache, los imputados tienen un plazo de cinco días para apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Ministerio Público imputó los tres por pagos cercanos a los $70 millones, que fueron destinados para favorecer fallos judiciales en beneficio del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, en la disputa que mantenía con Codelco.

Trama bielorrusa: jueza argumentó la prisión preventiva

Al dar a conocer su decisión, la magistrada comenzó apuntando que “el Poder Judicial ha tenido que vivir con el fantasma de la corrupción“, y añadió que “el fantasma de la corrupción ha dejado de ser una idea en el aire”.

Quienes han sido formalizados el día de hoy se han reído de un país manteniendo reuniones sociales“, manifestó la jueza Michel Ibacache.

A la vez, criticó con dureza los diversos viajes y el uso de los dineros por parte de los imputados, los que fueron detallados por la Fiscalía durante la formalización.

“Sus actos han enlodado la probidad, la integridad y la lealtad de los funcionarios públicos, generando desigualdad, afectando directamente los derechos de las personas a un trato igualitario, quebrando la confianza pública, creando en la audiencia un sentimiento de impunidad“, manifestó la jueza Ibacache.

Notas relacionadas












Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas