Secciones
País

Ex alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, es condenado por cohecho y fraude al fisco

Este martes el tribunal emitió el veredicto condenatorio contra el ex alcalde de Rancagua, quien se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2024.

Este martes 23 de diciembre, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua declaró culpable al ex alcalde de la comuna, Juan Ramón Godoy (ex PS) por cuatro delitos de cohecho continuado y fraude al fisco.

La condena por estos ilícitos se informará el próximo 9 de enero de 2026. Por otro lado, fue absuelto de las acusaciones de delitos tributarios y de blanqueo de activos.

Tras el comienzo de la investigación en su contra y la formalización de cargos en abril de 2024, Juan Ramón Godoy se mantuvo 20 meses en prisión preventiva.

Con respecto a las operaciones que realizó durante su administración en Rancagua, el Ministerio Público cifró en $2.300 millones el dinero involucrado.

De acuerdo a la Fiscalía, el ex jefe comunal habría favorecido a empresarios cercanos por medio de tratos directos, desestimando el cobro de multas y emitiendo pagos por obras que no se realizaron, generando el perjuicio fiscal que se mencionó anteriormente.

Los detalles de las condenas contra Juan Ramón Godoy

El tribunal condenó a Godoy en calidad de autor por el delito continuado y consumado de cohecho y fraude al fisco, mientras que el empresario y cercano de él, Javier Cornejo, fue declarado culpable de ser autor de soborno y autor del delito consumado de uso de instrumento privado falso.

Respecto a la acusación de lavado de activos, ambos fueron absueltos, al igual que de los delitos tributarios, por los cuales se les persiguió por parte del ente persecutor y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Notas relacionadas