Secciones
País

El modus operandi de ex funcionaria de Gendarmería acusada de quedarse con $18 millones en vales de colación

El CDE se querelló contra la imputada quien habría ejecutado entre mayo de 2018 y marzo de 2019 “una dinámica defraudatoria” en la institución.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de una ex funcionaria de Gendarmería, a quien acusan de apropiarse de $18 millones en 5.591 vales de colación.

En dicha acción judicial, le imputan los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y administración desleal. Esto, luego de que fuera descubierta en 2019 luego de que se revisara la caja fuerte donde no había vales, pese a que los registros consignaban que existían 1.044.

La mujer en cuestión, según dio a conocer Informe Especial, se desempeñaba como secretaria en el Departamento de Monitoreo Telemático (DMT), siendo “la encargada exclusiva de la custodia, solicitud y distribución de los vales de colación destinados al personal de dicha unidad”.

El documento judicial detalló que debido a la poca fiscalización de parte de sus superiores, logró ejecutar entre mayo de 2018 y marzo de 2019, “una dinámica defraudatoria de carácter sistemático orientada a la materialización de un perjuicio patrimonial al Fisco de Chile”.

Para quedarse con los vales de colación, la ex funcionaria de Gendarmería adulteraba las plantillas de rendición y la solicitud de los beneficios. Con ello, aumentaba artificialmente el número de beneficiarios.

De esta forma, detalla la querella, incluía a personas que no formaban parte de la institución uniformada y a funcionarios desvinculados. También inventaba nombres y habría invertido apellidos para “eludir los filtros administrativos”. Incluso, habría adulterado la firma de su superior directo en los documentos.

A lo anterior se suma que la imputada enviaba correos electrónicos a la Sección de Alimentación, para solicitar vales extras, argumentando la existencia de supuestas contingencias o turnos extraordinarios que nunca se realizaron. Esto, sin la aprobación de su jefe directo. Además, habría usado los nombres de caso 200 personas con licencia médica, prenatal y postnatal.

Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).

Notas relacionadas












Víctor Ruiz: “Esto es con los profesores, no sin ellos”

Víctor Ruiz: “Esto es con los profesores, no sin ellos”

El decano de Educación de la USS tiene claras tres cosas. Primero, que estamos mal. Segundo, que para salir del mal momento hay que imitar los buenos ejemplos (habla de Australia, Inglaterra y Portugal) y, tercero, que el foco del nuevo gobierno debe estar en los profesores y los directivos, con más incentivos y mayor autonomía, acompañamiento y formación.

Felipe Ramos