Escaños reservados para pueblos originarios se zanjará en Comisión Mixta

Si bien existe coincidencia en que los pueblos originarios participen en la Convención Constitucional, no hay acuerdo respecto del mecanismo y de la cantidad de escaños reservados

No hay acuerdo respecto del mecanismo y de la cantidad de escaños reservados. Foto: Agencia UNO
No hay acuerdo respecto del mecanismo y de la cantidad de escaños reservados. Foto: Agencia UNO
Por

Por no alcanzar el quórum requerido constitucionalmente, la reforma que busca entregar escaños reservados a los pueblos originarios en la Convención Constitucional deberá ser zanjada en una Comisión Mixta.

Así lo manifestaron diversos senadores durante la votación en particular del proyecto que requería el voto de 3/5 de los senadores, es decir 26 sufragios favorables, los que no se alcanzaron en ninguna de las disposiciones.

Si bien existe coincidencia en que los pueblos originarios participen en la Convención Constitucional, no hay acuerdo respecto del mecanismo y de la cantidad de escaños reservados.

En virtud de ello, los senadores acordaron agrupar las votaciones pendientes y pronunciarse sobre las mismas, en el entendido que no alcanzarían los votos requeridos y que finalmente será una Comisión Mixta la que deberá zanjar el contenido del proyecto.

Lo primero que se sometió a votación, fue la norma aprobada en general por el Senado y que venía desde la Cámara de Diputadas y Diputados, que establecía los escaños reservados. La propuesta fue rechazada con la idea de que se vea en una Comisión Mixta y así lo manifestaron los senadores Francisco Huenchumilla (DC), Rodrigo Galilea (RN), Álvaro Elizalde (PS), Jaime Quintana (PPD), Felipe Kast (Evópoli) y Luz Ebensperger (UDI).

Luego, con 20 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, se desecharon por falta de quórum dos normas: una referida al porcentaje de tiempo que tendría el conjunto de los pueblos originarios y afrodescendientes en la franja electoral y otra relativa a un reembolso adicional para los gastos electorales de 0,01 UF por cada voto recibido. En este punto intervinieron los senadores Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla, Isabel Allende (PS) y Luz Ebensperger.

En tanto, con 20 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones, se desechó por falta de quórum una disposición relativa a la forma en cómo se eligen los representantes del Pueblo Rapa Nui. En este punto intervinieron los senadores José Miguel Insulza (PS), Juan Pablo Letelier (PS), Luz Ebensperger, Carlos Bianchi (IND), Rodrigo Galilea, Juan Antonio Coloma (UDI), Ricardo Lagos (PPD), Francisco Huenchumilla, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) e Isabel Allende.

Con 17 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, se desechó la disposición que establecía la participación de los afrodescendientes; con 16 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención se desechó una indicación renovada relativa a la participación de las personas en situación de discapacidad y con 25 a favor, 13 en contra y 2 abstenciones la norma que aprobó la Comisión de Constitución sobre ese mismo tema.

Finalmente, con un voto a favor, 34 en contra y 2 abstenciones se desechó la norma que venía desde la Cámara de Diputados sobre la participación de personas con discapacidad.

El proyecto ahora debe ser remitido a la Cámara de Diputadas y Diputados para que ésta tome conocimiento del pronunciamiento del Senado y designe a los integrantes de la Comisión Mixta. En el caso de la Cámara Alta, serán los miembros de las Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento los que formen parte de la instancia. 

Más Política

Últimas noticias

Populares

Recomendados