Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2020

Briones y segundo retiro: quienes ganen más de $700 mil pagarán impuestos

El titular de Hacienda sostuvo que una persona que gana un millón y medio de pesos, "nos guste o no, está dentro del 10% más rico de este país”.

Por
Briones "Acá lo que está en discusión no es el retiro, es el respeto a nuestra institucionalidad”. FOTO: Agencia UNo
Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el amplio respaldo del Senado al proyecto del Gobierno para permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos en las AFP, descartando eximir del pago de impuestos a las personas con rentas más bajas.

Tras el término de la sesión en la Cámara Alta, Briones afirmó que “acá lo que está en discusión no es el retiro, es el respeto a nuestra institucionalidad”.

El secretario de Estado aseguró que la reforma constitucional de un grupo de diputados, rechazada esta jornada, buscaba que “por la vía de una modificación transitoria estaba escribiendo una Constitución paralela”.

Consultado sobre la indicación presentada, pero declarada inadmisible, para eximir del pago de impuestos a las personas con más bajas rentas que retiren parte de sus fondos previsionales, Briones aclaró que “las materias de impuestos son facultades exclusivas del Presidente de la República”.

“Dejemos de inventar cosas, hablémosles a las personas con la verdad”, indicó Briones, explicando que quienes ganan entre 700 mil y 1 millón de pesos, deberán pagar cerca de 40 mil pesos por retirar $1 millón de los fondos de las AFP.

“¿Qué pasa con esa persona si retira $1 millón de su AFP? Por ese millón esa persona va a pagar $3.300 más al mes durante 12 meses, es decir, el equivalente a $40 mil”, detalló el titular de Hacienda.

Además, justificó la medida, sosteniendo que “una persona que gana un millón y medio de pesos, nos guste o no, está dentro del 10% más rico de este país”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#segundo retiro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política